Un teléfono inteligente y justo. El Fairphone 4 busca proteger el medio ambiente con un smartphone que opta por la renovación a manos del usuario.
Un teléfono inteligente y justo. El Fairphone 4 busca proteger el medio ambiente con un smartphone que opta por la renovación a manos del usuario.

Sí, , , Google, Motorola y todas la marcas de (con u otro sistema operativo) sacan modelos cada año, en una competencia de mostrar quién puede presentar más. Pero el Fairphone 4 va a contracorriente: busca que tu equipo dure lo máximo posible, pudiendo actualizarlo tú mismo. El objetivo: ser más amigable con el medio ambiente, contaminar menos, proteger el planeta.

TE VA A INTERESAR | ¿Cuáles los 10 apagones más grandes que afectaron a WhatsApp, Facebook y otras apps?

Fairphone, la empresa con esta original visión busca revolucionar la industria de los smartphones con sus podemos. En específico, su nuevo teléfono inteligente, el , es presentado como un dispositivo de próxima generación.

Este nuevo modelo promete ser un teléfono inteligente actualizable, reparable y sostenible que se puede utilizar durante muchos años con un rendimiento más que destacado y sin problemas. Así, te sales de la competencia de la actualización de celulares y evitas la contaminación del mundo. No es una causa menor, ¿cierto?

Según Mashable, las promesas y el compromiso de la compañía con el abastecimiento ético de materiales y el derecho a reparar el movimiento son una desviación de las grandes compañías tradicionales como Apple y Samsung.

A 2 Exploded Grey 001
Android | Fairphone 4, smartphone de causas justas: lo puedes potenciar tú mismo | Ética | Samsung, Google Apple

UN MODELO DE SMARTPHONE CON ANDROID

El Fairphone 4 utiliza un diseño modular similar a los modelos anteriores de la compañía, pero con componentes internos más potentes, junto con la promesa de dos actualizaciones importantes de Android.

El soporte de software del teléfono se extenderá hasta finales de 2025. El diseño modular permite al usuario reparar y modificar el teléfono fácilmente.

TE VA A INTERESAR | 7 apps de mensajería que te servirán como alternativas a WhatsApp y Telegram

Pero lo que ha sido el mayor aporte de la empresa es su compromiso de reducir el impacto ambiental de la fabricación de teléfonos inteligentes, una industria que apuesta por la obsolescencia casi inmediata de sus dispositivos.

La parte interna y la batería del Fairphone 4 (FP4).
La parte interna y la batería del Fairphone 4 (FP4).

La filosofía de la empresa es que el mayor impacto medioambiental de un teléfono proviene de su fabricación y poder utilizar el mismo teléfono durante más tiempo lo hace sostenible.

UN NUEVO MOVIMIENTO CONTRA LA COMPRA DE NUEVOS MODELOS

El movimiento del derecho a reparar ha cobrado un gran impulso en todo el mundo. Por ejemplo, el gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, evalúa establecer reglas que buscan evitar que las grandes empresas utilicen el poder anticompetitivo para evitar que la gente repare sus productos.

Empresas como Google y Samsung han estado fabricando modelos que dependen de la extracción intensiva de recursos y la producción industrial, que en su mayoría se sustentan en el trabajo infantil y esclavo.

TE VA A INTERESAR | Worlds LoL 2021 en directo: cuándo es, qué equipos están y cómo seguir el Mundial de League of Legends

Esto hace que cada parte de un smartphone o teléfono inteligente típico sea altamente destructiva y de origen poco ético. Una demanda en 2019 condenó a las principales empresas de tecnología por beneficiarse del trabajo infantil en las minas de cobalto en África.

Estos métodos de extracción también crean “pueblos de cáncer” y causan cánceres raros entre los obreros de las fábricas donde se fabrican estos teléfonos.

TE VA A INTERESAR | iOS 15 en iPhone: conoce las novedades del nuevo sistema operativo de Apple

Fairphone promete alejarse de este modo de producción de sus smartphones e insiste en que sus materiales son de origen ético y están libres de explotación y conflicto.

La compañía también está trabajando con Arima, un socio de ensamblaje de smartphones y otros dispositivos con sede en Taiwán (China), para esforzarse y continuar mejorando las condiciones de trabajo en sus empleados. ¿Te animas a comprarlo?

TE VA A INTERESAR