Conoce cómo cambiar la firma de tu DNI (Foto: GEC)
Conoce cómo cambiar la firma de tu DNI (Foto: GEC)

¿Sabes cómo cambiar la firma de tu documento de identidad? El es el documento que todos los peruanos deben poseer de manera obligatoria, es un deber y un derecho, pues nos permite identificarnos y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce qué significan los números y letras de la zona inferior de tu DNI

Si bien el DNI caduca cada ocho años, para actualizar la firma no es necesario esperar que caduque el documento. Lo puedes realizar en el momento que consideres conveniente.

En caso del DNI electrónico, el cambio de firma se puede hacer por única vez al momento de tramitar el dicho documento, es decir, puedes firmar diferente al de DNI azul cuando sacar tu DNI electrónico.

¿CÓMO CAMBIAR LA FIRMA DE MI DNI?

El trámite tiene un costo de S/30. El recibo de pago debe ser presentado en Reniec, junto con una fotografía a color, tamaño pasaporte con fondo blanco. En la oficina deberás llenar un formulario e ingresar tu nueva firma. Debes seguir los siguientes pasos:

1. PAGO

Realiza el pago de S/ 30.00 con el código 00728 para la modificación de datos en el DNI. El pago se puede hacer a través del Banco de la Nación, y el Banco de Crédito (BCP). Este último cobra una comisión de S/ 3.40. Si pagas por su app, página web o agentes BCP a nivel nacional, no se te cobrará comisión alguna.

2. ACUDE A RENIEC

Acude a una oficina de Reniec y presenta tu comprobante de pago por derecho a actualización de imágenes y datos. Registra tu nueva firma y recibirás una constancia que debes guardar para poder recoger tu DNI cuando te lo indique.

3. RECOGE TU DOCUMENTO

DNI AZUL: debes acudir a una oficina donde realizaste el trámite para recogerlo. En caso no puedas acudir, puedes solicitar una carta poder en Reniec o descargarla desde su página web. Fírmala y ponle tu huella digital para que tu representante presentarla ante la entidad junto con el ticket de recojo.

El trámite lo puedes en las sedes de Reniec (Foto: Andina)
El trámite lo puedes en las sedes de Reniec (Foto: Andina)

¿QUÉ ES EL DNI?

El DNI es la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano.

El uso del DNI es obligatorio para todos los ciudadanos, según los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497, que es la Ley Orgánica del Reniec.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DNI?

Tener DNI es importante, es una obligación. Y es que se trata del único instrumento fiable de identificación cuando contiene información actualizada: tanto los principales datos del ciudadano como su domicilio, su estado civil, su fotografía, su firma y sus huellas digitales.

Siempre debes portar tu DNI y es importante que denuncies su pérdida o robo ya que cualquier acto ilegal que se haga con este, será tu responsabilidad.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DNI HAY?

Hay tres tipos de DNI y estos son:

DNI para menores de edad (amarillo). Si tu hijo, hija o un menor bajo tu tutela tiene entre 0 y 16 años de edad, puedes solicitar el DNI para menores de edad (amarillo). El número que reciba el menor será el mismo toda su vida.

DNI para mayores de edad (azul). Los puedes sacar a partir de los 17 años o más. Este DNI tiene una vigencia de 8 años.

DNI Electrónico (DNIe). Si tienes 18 años o más, puedes tramitar el DNI Electrónico que te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica. Reemplaza al DNI azul y te permite firmar digitalmente documentos electrónicos y tramitar vía Internet desde tu casa u oficina documentos como actas oficiales o certificados de inscripción.

Mujer sosteniendo el DNI electrónico (Foto: Andina)
Mujer sosteniendo el DNI electrónico (Foto: Andina)

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas