El billete con la imagen de Chabuca Granda forma parte de la nueva familia de billetes que ha sido diseñado por De La Rue International Limited. (Foto: BCR)
El billete con la imagen de Chabuca Granda forma parte de la nueva familia de billetes que ha sido diseñado por De La Rue International Limited. (Foto: BCR)

Si al igual que millones de peruanos, la letra de la “Flor de la canela” resuena en sus oídos cada vez que escucha el nombre de , desde hoy jueves 22 de julio, su imagen también estará más presente en su día a día.

MÁS INFORMACIÓN: Aumenta proyección del precio del dólar, ¿a cuánto llegará a fin de año?

¿Por qué razón? El Banco Central de Reserva (BCR) ha decidido incluir el retrato de la reconocida compositora y cantante peruana, en la nueva familia de billetes que ya entró en circulación y que buscan destacar el protagonismo de la ciencia y de las artes en el Perú Bicentenario.

¿QUIÉN FUE CHABUCA GRANDA?

María Isabel Granda y Larco, conocida artística y mundialmente como Chabuca Granda, nació en el asentamiento minero Cotabambas Auraria, ubicado en el distrito apurimeño de Progreso, el 3 de septiembre de 1920, pero se mudó junto con su familia a Lima en 1923.

A los 12 años descubrió su talento para el canto, en 1937 –con apenas 17 años– inició su actividad musical en diversas agrupaciones, pero es a los 32 años –en 1952– que empieza su carrera como solista.

Autodidacta y de extraordinaria sensibilidad artística, Chabuca Granda compuso y escribió diversas canciones de música criolla y afroperuana que han sido reconocidas legalmente a su nombre y que tuvieron como inspiración al folclore y a la historia del Perú, en géneros como marinera, zamacueca, vals peruano y landó.

Es así como “La flor de la canela” (1950), “José Antonio” (1957), “El puente de los suspiros” (1960), “Fina estampa” (1961) y “Cardo o ceniza” (1974), se han convertido en sus principales cartas de presentación en el Perú y en el mundo.

Pero también sumó a su producción algunas poesías y guiones teatrales y cinematográficos. En total habría compuesto más de 400 canciones pero solo habría registrado alrededor de 150.

Compartió su trabajo al lado de reconocidos músicos peruanos como Óscar Avilés, Lucho González, Félix Casaverde y Caitro Soto.

Su influencia en artistas peruanos como Susana Baca, Eva Ayllón, Gian Marco y Juan Diego Flórez, ha sido reconocida por ellos mismos; y reconocidos cantantes como Caetano Veloso, Joaquín Sabina y Julio Iglesias han interpretado sus canciones.

Su corazón le jugó una mala pasada en 1980 y tres años después, un 8 de marzo de 1983, en Florida, falleció. Sus restos llegaron al Perú cuatro días después y después de varios homenajes fue enterrada en el cementerio El Ángel.

En el 2017, su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y en el 2019 se le concedió “a título póstumo” la Orden El Sol del Perú, la máxima condecoración nacional.

¿POR QUÉ FUE ELEGIDA?

La imagen de Chabuca Granda en el billete de S/10, al igual que la de Pedro Paulet en el billete de S/100, marca el inicio del lanzamiento de una nueva familia de billetes que incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad.

Los diseños de estos billetes, que circularán simultáneamente con los billetes actuales de estas denominaciones, han sido elaborados por De La Rue International Limited, la empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por el BCR.

CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD

Los nuevos billetes cuentan con renovados elementos de seguridad. El color predominante del billete de S/10 es el verde, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales.

A su lado izquierdo se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Chabuca Granda y la denominación en números dentro de un triángulo. También se encuentra el hilo de seguridad intersaliente que cambia de violeta a bronce y muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado, ligeramente, hacia adelante y atrás.

Al lado derecho del billete, debajo del valor en números, se ubica el número oculto, que corresponde a la denominación 10, que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz. Y en la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que también cambia de color.

También cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto que están ubicadas en la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, en el personaje, en la denominación en números y letras y en el registro para invidentes que se ubica en el borde lateral izquierdo.

El reverso del billete está diseñado en formato vertical y muestra imágenes de la vicuña, símbolo de nuestra fauna y de la flor de Amancaes, especie endémica del Perú, pero también figura el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.

NUEVA FAMILIA DE BILLETES

La temática de los billetes de la nueva familia, está enfocada en personajes del siglo XX que han influido notablemente en el arte, la literatura, la historia y la ciencia, a quienes se les rinde homenaje por su destacada labor.

También se destaca la biodiversidad de nuestro país incluyendo motivos de nuestra flora y fauna.

En el caso del billete de S/10, acompañan a Chabuca Granda la imagen de la vicuña y de la flor de Amancaes.

¿QUÉ OTROS PERSONAJES SERÁN INCLUIDOS?

Además de Chabuca Granda y Pedro Paulet, la nueva familia de billetes que ha puesto en circulación el BCR, contará con los siguientes personajes: José María Arguedas, el cóndor y la flor de la cantuta en el billete de S/20; María Rostworowski, el jaguar y la puya Raimondi en el de S/50; y Tilsa Tsuchiya, el gallito de la rocas y la flor bella abanquina en el billete de S/200.