Los síntomas de la nueva variante del coronavirus (causante del COVID-19), aparecida en Sudáfrica, son algo diferentes a las otras variantes. Conoce cuáles son.
Los síntomas de la nueva variante del coronavirus (causante del COVID-19), aparecida en Sudáfrica, son algo diferentes a las otras variantes. Conoce cuáles son.

La variante tiene síntomas particulares. La nueva variante del COVID-19, enfermedad causada por el , hallada en Sudáfrica puede generar una nueva alerta mundial y nuevos picos de casos en varios países. Incluso aún no se sabe si las vacunas existentes en el mercado son efectivas. Ante eso es necesario conocer los síntomas.

TE VA A INTERESAR | Vacuna anticovid-19 de Pfizer recibe aprobación de la EMA para vacunar a niños de 5 a 11 años

La doctora Angelique Coetzee, en Sudáfrica, fue una de las primeras profesionales en alertar a las autoridades de su país de la nueva variante del , ahora llamada omicron. ¿Cómo se dio cuenta de esta posibilidad? Precisamente, por los síntomas que los pacientes que iba atendiendo tenían.

Es preciso indicar que la variante omicron fue detectada en Sudáfrica la semana pasada. No es algo menor, ojo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó su aparición como “preocupante”.

“Observamos una suavidad en los síntomas, actualmente no hay razón para entrar en pánico ya que no vemos pacientes gravemente enfermos”, afirmó sobre la nueva variante. Y ahí radica la particularidad de sus síntomas iniciales: son ligeros o leves.

SÍNTOMAS DE LA VARIANTE OMICRON DEL CORONAVIRUS (SUDÁFRICA)

A continuación, los síntomas de la variante omicron del coronavirus, aparecida en Sudáfrica, de acuerdo a la doctora Angelique Coetzee:

  • Varios días con dolores corporales.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Ausencia de tos o poca tos seca y no constante.
  • Ausencia de anosmia. Es decir, la variante omicron no genera pérdida de olfato.
  • No hay dolor de garganta (apenas una picazón).

Como se ve, se trata de síntomas diferentes a los de las otras variantes de COVID-19 halladas previamente. Es por ello que se corre el riesgo de que los contagios aumenten.

La doctora Angelique Coetzee, quien es también presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, subrayó a lo largo de sus declaraciones que los síntomas de la variante omicron, al menos en los pacientes vistos hasta ahora, son extremadamente leves.

SÍNTOMA MÁS COMÚN DE ÓMICRON: FATIGA Y DOLOR DE CABEZA

Asimismo, agregó que la mayoría de sus pacientes con esta nueva manifestación de COVID-19 supera los 30 años de edad. “La queja clínica más común es la fatiga severa durante uno o dos días con luego dolor de cabeza y dolores corporales”, detalló.

¿Qué hacer en caso de que se cuente con estos síntomas? Acudir al establecimiento médico más cercano y pasar por una revisión médica. El doctor a cargo evaluará la realización de una prueba de descarte.

La variante omicron del coronavirus surgió en Sudáfrica. España ya registró su primer caso, Alemania e Italia ya cuentan con al menos tres.

En Sudamérica, Argentina tendría también su primer caso que llegó de un crucero proveniente, precisamente, de África. ¿Generará cuarentenas y nuevas medidas restrictivas? El tiempo y la evolución lo dirán.