Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos.
Foto: Pixabay.
Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos. Foto: Pixabay.

La fresa es una de las frutas favoritas de mucho, se utiliza eny también para preparar postres y ensaladas, pero más allá de su labor en la repostería, es un alimento muy valorado por sus grandes beneficios para nuestra salud, pues es buenísima para , tener una buena . Además, es es una fuente de .

También puedes leer: Conoce todos los beneficios de la sandía y por qué debo consumirla

»¿Qué es una fresa?

Una fresa o frutilla es una planta perenne de la familia de las Rosáceas, cuyo fruto es comestible. La planta presenta tallos rastreros, con estolones, hojas vellosas y blancas o amarillentas. El fruto mide cerca de un centímetro de largo, es rojo, tiene sabor dulce y presenta un aroma característico.

»¿En dónde crecen las fresas?

Tradicionalmente la producción de fresa en el Perú se ha concentrado en diversas localidades del ‘norte chico’ de Lima, aunque desde hace dos años su cultivo está creciendo más al norte e incluso en zonas de Arequipa y Cusco.

»Propiedades de las fresas

Entre sus propiedades nutricionales están las fibras, minerales (magnesio y potasio) y es rica en antioxidante, aporta flavonoides y vitaminas (C, B12 y ácido fólico) y que tiene un bajo contenido en azúcares y calorías, por lo que encajan bien en la mayoría de las dietas. Aproximadamente un 90% de la fresa es agua, y en torno a un 7% son hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol).

»Beneficios de las fresas

Son bajas en calorías. Una taza de fresas tiene unas 43 calorías. Además, contienen fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre.

-Ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo en sangre, gracias a la gran cantidad de ácido ascórbico, lecitina y pectina que contiene el fruto.

-Son una fuente de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico o el ácido fólico.

-Actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. Una taza de fresas contiene 21 gramos de manganeso.

-Potencian la salud ocular. Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos al disminuir el riesgo de degeneración macular.

-Son diuréticas y antirreumáticas, aunque para que sea realmente efectivo tendríamos que tomar entre tres y cuatro tazas al día.

-Son astringentes por lo que beber su infusión, especialmente si es de hojas secas, es útil contra la diarrea.

-Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

Las fresas ayudan a reducir el riesgo de ataque al corazón

Un estudio de la Harvard School of Public Health (EE. UU.) y la Universidad of East Anglia (Reino Unido) concluyó que el consumo regular de antocianinas, una clase de flavonoides que se encuentran en frutas como las fresas, puede reducir el riesgo de un ataque al corazón en un 32% en mujeres jóvenes y de mediana edad. Las mujeres que consumieron al menos tres porciones de fresas o de arándanos a la semana obtuvieron los mejores resultados.

Además, el alto contenido de polifenoles en las fresas también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios. La fibra y el potasio de las fresas también ayudan a la salud general de nuestro corazón.

Las fresas ayudan a combatir el cáncer

Las poseen potentes antioxidantes que trabajan contra los radicales libres, inhibiendo el crecimiento del tumor y disminuyendo la inflamación en el cuerpo. Esta combinación de agentes antioxidantes y antiinflamatorios, gracias a la vitamina C, el ácido fólico y los flavonoides como la quercetina y el kaempferol, hace de las fresas un sabroso y excelente escudo contra las células potencialmente cancerosas.

Las fresas ayudan a reducir el riesgo de ictus

Los antioxidantes quercetina, kaempferol y antocianinas, presentes en las fresas, han demostrado reducir la formación de coágulos de sangre dañinos asociados con accidentes cerebrovasculares. La ingesta alta de potasio (100 gramos de fresas contienen 161 mg. de potasio), también se ha relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, ictus o infarto cerebral.

Las fresas contra el estreñimiento

Comer alimentos ricos en agua y fibra, como las fresas, la sandía o el melón pueden ayudarnos a mantenernos hidratados y con una frecuencia regular para ir al baño. La fibra es esencial para minimizar el estreñimiento y agregar volumen a las heces.

¿Cómo conservar las fresas?

Hay dos formas de que duren más tiempo. La primera es lavarlas muy bien, escurrirlas y dejarlas secas por completo antes de guardarlas en un recipiente con agujeros. La segunda es coger un recipiente de cristal, ponerle papel de cocina en el fondo, añades las fresas sin lavar y después le añades otro trozo de papel encima. Así te pueden llegar a aguantar intactas hasta 5 días.

Te puede interesar: