La variante Delta sería la responsable de las muertes en la India. (Foto: Money SHARMA / AFP)
La variante Delta sería la responsable de las muertes en la India. (Foto: Money SHARMA / AFP)

La del COVID-19, considerada de preocupación, va camino a ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Fue detectada en octubre del 2020en la India y ya está en más de 80 países de América Latina, África, Europa y América.

MÁS INFORMACIÓN: Suspenden transporte aéreo, terrestre y ferroviario en Arequipa por incremento de casos COVID-19

“Se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió, por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

¿LA VARIANTE INDIA ES MÁS MORTAL?

Se cree que esta variante india o Delta es la responsable de la mayoría de las 385 mil muertes que ha tenido la India como consecuencia del COVID-19 y ha logrado extenderse a otros países, uno de ellos es Reino Unido, con el que tiene mucha conexión. “Ahora ha desplazado a alfa (la variante británica) y más del 90 por cientos de casos son delta en Reino Unido, país que tiene mayor vigilancia genómica. Esta nueva variante de preocupación es dos veces más transmisible que el virus de Wuhan”, explicó a este medio, el especialista en microbiología peruano Pablo Tsukayama.

De momento no hay estudios definitivos sobre si se trata de una variante más mortal, pero hay evidencia preliminar de mayor riesgo de hospitalización, explicó. “Mientras más contagiados, más personas en UCI y más fallecidos”, mencionó el especialista en vigilancia genómica.

Según el Public Health England (Departamento de Salud Pública de Reino Unido), en comparación con la variante británica (Alfa), la variante india (Delta) tiene más probabilidades de causar hospitalización. En ese sentido, menciona que más de 1,300 personas fueron hospitalizadas por todas las variantes de COVID-19 del 7 al 13 de junio, lo que supone un aumento del 43% respecto a la semana anterior. Entre el 1 de febrero y el 7 de junio se produjeron 42 muertes causadas por la variante Delta en el Reino Unido.

Se considera que la variante Delta es la responsable de las muertes en India. (Foto de Abid Bhat / AFP).
Se considera que la variante Delta es la responsable de las muertes en India. (Foto de Abid Bhat / AFP).

¿POR QUÉ LA VARIANTE DELTA ES MÁS CONTAGIOSA?

Los virus mutan todo el tiempo. La variante india o Delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

“El virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo. Esa maquinaria del virus es muy simple y por eso comete errores en el copiado. Cada error es una mutación. Es una cuestión probabilística, matemática pura. Cuanta más circulación del virus en el mundo, se harán más copias, o sea habrá más virus con errores o mutaciones que pueden aumentar su ‘fitness’. Así, el virus puede ser más infectivo, más contagioso o incluso causar más daño”, aseguró recientemente en su cuenta de Twitter la científica Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET de Argentina.


¿LAS VACUNAS PROTEGEN CONTRA LA VARIANTE DELTA?

Un estudio de Public Health England indicó que dos dosis de las vacunas contra COVID-19 son altamente efectivas para prevenir la hospitalización por la variante delta o B.1.617.2. La vacuna de Pfizer-BioNTech resultó ser un 94% efectiva contra la hospitalización después de una dosis y un 96% efectiva contra la hospitalización después de dos dosis. La de AstraZeneca, en tanto, tuvo una eficacia del 71% tras una dosis y del 92% tras dos.

Los resultados son importantes, sobre todo porque los datos sugieren que la variante Delta puede estar asociada a un mayor riesgo de hospitalización, sostiene The Guardian.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), con base a un reciente estudio, en tanto, informó que su vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta.

Las vacunas vienen demostrando eficacia ante la variante Delta. (Tobias Schwarz / AFP).
Las vacunas vienen demostrando eficacia ante la variante Delta. (Tobias Schwarz / AFP).

¿LA VARIANTE INDIA PUEDE DESPLAZAR A LA VARIANTE PERUANA?

El profesor de microbiología de la Universidad Cayetano Pablo Tsukayama, quien reportó inicialmente la aparición de la variante C-37, indicó que todas las variantes son diferentes, en cuanto a origen y la combinación de mutaciones.

La C-37, ahora llamada Landa y reconocida por la OMS como variante de interés, ha tenido el predominio en la segunda ola en Perú y algunos países o regiones de América. Si bien falta información sobre sus características, por la escasa de vigilancia genómica en Latinoamérica, Tsukayama considera que, con el anuncio de la OMS, los laboratorios encargados en las vacunas estudiarán más esta cepa.

Consideró que con la presencia confirmada de la variante Delta en el Perú, existe la posibilidad de que esta entre a competir con la variante Landa y posible que la pueda desplazar.

“Es posible que la variante Delta, así como desplazó a la variante Alfa en Reino Unido, pueda desplazar a la variante Landa (la peruana o C-37), pero también es una posibilidad que se extinga. No es lo misma que tengo un ingreso o miles, debido a la conexión”, explicó. Un posible dominio de la variante india, advirtió, trae consigo el riesgo real del colapso del sistema de salud peruano.

Tsukayama explicó que, si bien la variante Delta se detectó en Arequipa, para llegar a esa región, debió haber pasado por el aeropuerto de Lima y es posible que esté en varias regiones del país, sobre todo en el sur donde hay mayor conexión. Por ello, indicó que es importante mantener la vigilancia genómica para ver si aumentan los casos.