Desde , el Perú tomó más conciencia sobre el uso del plástico y el reciclaje. Sin embargo, sabemos que son temas nuevos y puede que al momento de reciclar lo estés haciendo de manera incorrecta, como separar objetos que ya no pueden ser reciclados porque se encuentran dañados o botar el papel o servilletas en los contenedores incorrectos.

Lo mismo sucede con los pañales cuando son desechados en los contenedores equivocados, entorpeciendo de esta manera el proceso de reciclaje. Boris Gamarra, CEO de nos da estos consejos para que te vuelvas un experto reciclando:

Café para llevar

La costumbre de pedir el café para llevar resulta nada ecológica. La mayoría contienen un recubierto de plástico de polietileno que hace que resulte muy difícil procesarlos y sean descartados en los centros de reciclaje a no ser que contengan el símbolo que indica que sí se pueden reciclar.

Las cajas de pizza

En principio si son reciclables pero deja de serlo cuando el aceite se adhiere al cartón. La comida es uno de los peores contaminantes en el proceso de reciclaje de papel y cartón. Puedes reciclar las partes que no se manchan de aceite, como la tapa, así que una buena idea es separarlas de las que sí y reciclarlas.

Papel de cocina y servilletas

Es un error habitual el tirarlos a los contenedores azules, sin embargo, lo correcto es depositarlos en el contenedor de la basura orgánica, al igual que los pañuelos de papel.

Pañales

Es habitual que generen confusión y se terminen tirando o en el contenedor de orgánicos o en el de plásticos, pero lo apropiado es que los depositemos en el contenedor de basura no recuperable.

Bolsas de plástico

Tirar los artículos a los contenedores del papel y vidrio dentro de bolsas de plástico entorpece el proceso de reciclaje. Y aunque se reciclan por separado, las bolsas de plástico tienden a engancharse en la maquinaria, causando atascos aparatosos. Lo ideal sería que prescindamos de ellas por completo.

Te puede interesar: