El es un impresionante monumento funerario de la que esconde muchos secretos. En el 2007 fue designado como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, pero su historia se remonta a muchos años atrás.

A pesar de que todos lo conocemos por ser una edificación que reluce por su blancura, en los últimos años, algunos investigadores se han mostrado sorprendidos y preocupados por un posible ‘envejecimiento’ del Taj Mahal.

En este informe repasamos un poco de la historia del Taj Mahal y revelamos los motivos por los que esta importante joya arquitectónica se estaría volviendo marrón, según los expertos.

¿Qué es el Taj Mahal?

Detrás de esta edificación, hallaremos una emotiva historia. Mumtaz Mahal, ‘La elegida del harén’, contrajo matrimonio con Sha Jahan en 1612 y fue tiernamente amada por el emperador al que dio 14 hijos. Cuando murió al dar a luz en 1630, su esposo experimentó un dolor tan intenso que decidió construir para ella el más bello de los mausoleos.

Las obras duraron 20 años y llevaron a Sha Jahan al borde de la ruina, pero su sueño de prolongar su amor por Mumtaz Mahal, más allá de la muerte, se hizo realidad.

El mausoleo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en La India, fue construido en el siglo XVII, se halla rodeado de un gran jardín de estilo Mongol regado por canales y protegido por un recinto de arenisca roja.

Al cruzar la puerta se descubre una maravilla de mármol blanco: el Taj. El edificio, donde se mezclan armoniosamente las influencias persas e indias, es un cubo que se levanta sobre una terraza y remata en una cúpula bulbiforme sobre un tambor, típica de las tumbas mongolas.

Está flanqueado por cuatro esbeltos alminares, cuya audaz posición lo convierte en una obra única. Sha Jahan falleció más de 30 años después que su idolatrada esposa (no fue la única, pero sí la más querida). Hoy descansa junto a ella en el Taj Mahal.

Conoce las razones por las que el Taj Mahal se vuelve marrón

Mike Bergin, del Instituto de Tecnología de Georgia, indicó que las paredes el Taj Mahal debían limpiarse con arcilla por poseer partículas contaminantes que no eran solubles al agua.

¿Qué tipo de sustancia hace que se oscurezca el Taj Mahal?

Estudios revelaron que el mármol estaba cubierto por partículas de carbono que absorbían la luz ultravioleta tiñéndolas de color amarillento-marrón,

¿De dónde vienen las partículas de carbono que contaminan al Taj Mahal?

Todo indica que se debe a las emisiones de los vehículos y la contaminación producida por basura y estiércol, algo que también afecta a la salud de los habitantes de la ciudad de Agra.

Te puede interesar