Dolores de estómago y malestar en el sistema digestivo hacen que nos agarremos la barriga o el vientre. Una evidencia de que estamos teniendo diarrea.
Dolores de estómago y malestar en el sistema digestivo hacen que nos agarremos la barriga o el vientre. Una evidencia de que estamos teniendo diarrea.

La diarrea es algo de lo que pocos hablan, pero por la que todos, sin excepción, han pasado. Ingerir algún alimento que no estuvo en buenas condiciones podría causarnos y este malestar muchas veces es insoportable debido a los dolores y a la incomodidad de ir muy seguido al baño. ¿Qué hacer? Aquí va la respuesta, una explicación paso a paso que va desde la definición.

Un tip de adelanto: Lo aconsejable es tomar mucha agua para evitar deshidratarnos, pero a la vez se puede complementar con algunos remedios en casa que nos ayude con este problema.

También puede leer: Conoce cuáles son los mejores remedios caseros para eliminar los hongos de los pies

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si esta situación se alarga por más tiempo, es preciso acudir a un especialista que de el diagnostico y proceda a dar el tratamiento adecuado.

¿Qué es la diarrea?

Es una afección que se presenta cuando usted expulsa heces acuosas o sueltas. En algunas personas, la diarrea es leve y desaparece en unos pocos días. En otras personas, puede durar más tiempo. Esto hace que sienta débil y deshidratado.

Puede ser grave en el caso de bebés y niños, por ello, es necesario que le dé un tratamiento distinto al que se daría para tratar la diarrea en adultos.

Causas de la diarrea

Las causas de la diarrea son muchas y de distinta naturaleza, aunque como norma general, se suele producir por un tránsito intestinal mucho más rápido de lo habitual, lo que hace que tengamos una urgente necesidad de ir al baño sin parar.

  • Las causas en las que aparece la diarreas son:

Los virus que pueden causar diarrea son el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral. El rotavirus es una causa frecuente de diarrea infantil aguda. El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) también se ha asociado con síntomas gastrointestinales, incluidos náuseas, vómitos y diarrea.

  • Bacterias y parásitos

Los alimentos y el agua contaminados le pueden transmitir bacterias y parásitos al organismo. Cuando se viaja a países en desarrollo, la diarrea causada por bacterias y parásitos a menudo se denomina “diarrea del viajero”.

  • Medicamentos

Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos destruyen tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de las bacterias de los intestinos. Otros medicamentos que causan diarrea son los medicamentos contra el cáncer y los antiácidos con magnesio.

  • Intolerancia a la lactosa

La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa tienen diarrea después de comer productos lácteos.

  • Fructosa

La fructosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel. A veces se añade como edulcorante a ciertas bebidas.

  • Endulzantes artificiales

El sorbitol y el manitol, edulcorantes artificiales que se encuentran en la goma de mascar y otros productos sin azúcar, pueden causar diarrea en personas que de otra manera estarían sanas.

  • Otros trastornos digestivos

La diarrea crónica se debe a algunas otras causas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, la colitis microscópica y el síndrome de colon irritable.

Alimentos recomendados para cortar la diarrea

  • Leche y derivados: solo el yogur natural y sin azúcar se debe introducir en la dieta cuando ya hay mejoría como el primer lácteo y saber cómo lo toleramos.
  • Carnes: Es recomendable ingerir las que son magras como el pollo, pavo, ternera, lomo de cerdo o jamón cocido.
  • Pescados: Se permite sólo los blancos.
  • Huevos: consumirlos con moderación 2-3 a la semana
  • Verduras y hortalizas: las papas y la zanahoria siempre deben estar bien cocidas y en puré.
  • Cereales y pasta: arroz, pasta y panes blancos. Hay que evitar los que son integrales.
  • Frutas: manzana, plátano, limón y membrillo son las ideales.
  • Prohibidos los aceites, las grasas y los dulces, además de los alimentos con mucha sal. Todo debe ir poco condimentado.
  • Bebidas recomendadas: agua, suero oral (limonada alcalina), caldo desgrasado. Prohibidos zumos envasados, zumo de naranja natural (es un alimento con efectos laxantes) y el café, que también tiene efectos laxantes.
  • Huir del té en infusión, porque también tiene propiedades laxantes.

Remedios caseros para cortar la diarrea

Hay que consumir mucho líquidos que acompañen a una dieta astringente; es decir, una dieta anti-diarreica que controle y frene el tránsito intestinal. Además, nos podemos ayudar de algunas hierbas en infusión que ayudan a cortar la diarrea.

Los alimentos para dietas astringentes tienen que ser blandos y de fácil digestión. Hay que llevar una dieta baja en grasas, sin lactosa, poco condimentada, que no tenga alimentos ricos en azúcar o en sal, y los alimentos se consumirán hervidos, a la plancha, al horno o al vapor. Eliminar los alimentos cocinados en abundante aceite o los guisos.

Evite el café, el alcohol, los zumos y frutas, los alimentos ricos en fibra, el chocolate, las carnes rojas o las verduras. Para mantenerse hidratado y al mismo tiempo ayudar a cortar la diarrea puede tomar una limonada alcalina hecha con limón, bicarbonato y un poco de azúcar, y beber dos litros al día.

Elimine también los alimentos flatulentos como las legumbres (garbanzos, lentejas, frejoles, etc), porque no ayudarán al tránsito intestinal correcto y los gases son nocivos para atajar los procesos diarreicos.

Hierbas y complementos alimenticios naturales para cortar la diarrea

Hay plantas medicinales medicinales que son ricas en taninos, con tienen una poderosa acción astringente. Se pueden tomar disueltas o bien en infusión o también en comprimidos.

Las que son muy eficaces para ayudar a minimizar la diarrea de forma natural son las hojas de frambuesa, las hojas y rizomas de fresa, la salicaria o la florida.

Probióticos y diarrea

Muchas veces se mencionan a los probióticos como aquellos que nos ayudan a restituir y mejorar nuestro sistema digestivo, y nuestro organismo en general, luego de haber padecido una diarrea.

Bien, pero ¿qué son los probiótico? De acuerdo al sitio oficial de Enterogermina, los probióticos “son productos a base de microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, proporcionan beneficios a la salud del individuo”.

El objetivo de su consumo es que contribuya al equilibrio de la flora intestinal. Y se trata de una opción natural. Lo que estos microorganismos que conforman los probióticos hacen es ayudar a “controlar la multiplicación de los microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud”

Te puede interesar: