Cada año, Entel Perú busca crear acciones innovadoras que permitan que todos los peruanos estemos mejor conectados. Con este propósito nació “”, un programa de formación a sus colaboradores para que puedan atender a sus clientes sordos en la lengua de señas peruanas.

Si bien el 7,6% de los peruanos son sordos o manifiestan algún tipo de discapacidad auditiva (Censo Nacional 2017), esta población no encuentra, en la gran mayoría de los establecimientos, alguien capacitado para comunicarse en lengua de señas. Pensando en ellos, Entel identificó que desde su área de Atención al cliente existía la oportunidad de empujar al país hacia la meta de una sociedad más inclusiva.

“Nos dimos cuenta que para comunicarnos mejor entre personas era necesario aprender un nuevo lenguaje”, dice Rosa Bonilla, jefa de Relaciones Institucionales de Entel. Así, más allá de la comunicación mediante la lengua de señas, “la idea es colaborar a crear todo un entorno que favorezca el interés y la sensibilidad de la comunidad por relacionarse mejor”, agrega.

dsd
dsd

Así comenzó el aprendizaje
Lo primero que hizo Entel fue asesorarse con MAW, una ONG que promueve la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva. Ellos dictaron talleres a los asesores de atención al cliente de las tiendas de Megaplaza, San Isidro y la ciudad de Trujillo.

“Tal como hicimos con otros proyectos de impacto social como el reciclaje, quisimos que esta iniciativa también vaya de la mano con el interés de los trabajadores. Por ello, se realizaron dos filtros: uno de rendimiento en las labores, y otro de consulta sobre la voluntad de participar”, explica Bonilla.

El interés y el impacto entre colaboradores fue tal que Entel ya se prepara para incorporar “” en los canales de atención de Chorrillos, así como en las ciudades de Chiclayo y Arequipa.

“El entusiasmo se ha multiplicado. Los compañeros de los trabajadores que ya dominan la lengua quieren aprender. Por ello, somos optimistas de que en el mediano plazo se pueda lograr la implementación del programa, con al menos un colaborador por tienda, a nivel nacional”, menciona.

Celebrando la comunicación
Para que la iniciativa de “Señas que conectan” se viva con aire de celebración, el proyecto también incluye la reinterpretación de la canción Akundun, de Miki González, a la lengua de señas peruanas, para lo cual el cantante tuvo que aprender a manejarlo.
La canción tendrá una letra renovada y contará con una producción realizada en base a imágenes y animaciones plasmadas en material croma, el cual permite que las personas sordas puedan percibir esta clase de ritmos de manera visual.

¿Quieres conocer más de esta iniciativa de Entel? Ingresa .

Publirreportaje

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC