Los controles de calidad son estrictos tanto para los laboratorios que producen medicamentos de marca como los de genéricos.
Los controles de calidad son estrictos tanto para los laboratorios que producen medicamentos de marca como los de genéricos.

Cada moneda en nuestro bolsillo juega a favor o en contra de la recuperación de nuestra salud. Si tenemos que comprar algún medicamento, lo más conveniente es optar por los denominados genéricos sin marca que son de gran eficacia en el alivio y cura de diferentes enfermedades comunes o complejas.

Para tenerlo claro, existen tres tipos de productos farmacéuticos: los medicamentos innovadores y los medicamentos copia o genéricos. A su vez, los genéricos son de dos tipos: los genéricos “de marca” y los genéricos en Denominación Común Internacional (DCI), los cuales son la alternativa más económica y de alta calidad (y sobre los cuales hablaremos en la presente nota).

Entre los genéricos en DCI se pueden productos sumamente útiles, como el ibuprofeno, paracetamol o amoxicilina. Lamentablemente, en el Perú aún existe desconocimiento sobre el efecto y calidad de los genéricos para nuestra salud y economía.

Según la encuesta Pulso Perú de Datum, publicada en julio de 2019, el 50% de la población prefiere comprar un medicamento de marca. Por ello, Rubén Espinoza, jefe del Departamento de Salud Pública, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirma que es necesario educar a la población sobre las ventajas de los genéricos y así ir desmitificando que estos son peligrosos o que no tienen efecto en la salud.

El catedrático deja en claro que los controles de calidad en el país son igual de estrictos para un laboratorio que produce un medicamento de marca como para otro de genéricos. Justamente, para que tengas claro cómo acceder a estos productos, te compartimos las siguientes recomendaciones:

No se automedique. Con esta información a la mano podrás asegurar un mejor acceso a la medicina y a la salud. No solo tuya, sino también de tus seres queridos.

PUBLIRREPORTAJE