Los gastos por los útiles pueden generar más de un dolor de cabeza.
Los gastos por los útiles pueden generar más de un dolor de cabeza.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un bistec a lo pobre con huevito y plátano frito, arroz blanco y, para la sed, una jarrita de chicha morada. “María, la educación de calidad es la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos. Mucho mejor que dinero o propiedades. Los peruanos emprendedores y esforzados lo saben y por eso miles se amanecen durante días haciendo cola en las puertas de los colegios nacionales que consideran buenos para matricular a sus hijos.

Por esta razón, desde hoy vuelve la promoción ‘El Gato de la Fortuna’, que trae cinco mil premios en efectivo para ayudar a igual número de familias con los gastos escolares, que son un dolor de cabeza, pues hay que comprar los útiles, uniformes, zapatos y otros. Y si en un hogar hay tres, cuatro o más hijos, el asunto se puede volver una pesadilla, pues a veces no queda otra que pedir préstamos.

Por eso Trome, el diario de la familia peruana, lanza esta espectacular promoción. Aunque los chicos están disfrutando de sus vacaciones, los padres debemos prepararnos para enseñarles a estudiar mejor cuando regresen al colegio y no fracasen. A continuación, algunos consejos:

Crea un espacio adecuado de estudio. Tu hijo debe tener un ambiente tranquilo, una mesa con espacio suficiente y materiales necesarios a mano. Además, buena iluminación y una silla cómoda. Hay que evitar distracciones como la TV, videojuegos, la radio y otros.

De 7 a 12 años, debe estudiar entre una y dos horas al día, de lunes a viernes. De 13 a 18, debe aumentar al menos una hora al día. Él debe organizar sus tareas.

Enséñale a tomar apuntes en clase. Le facilitará el estudio. Debe apuntar las ideas principales y datos concretos a memorizar. Que ponga título a cada tema.

Lectura comprensiva. Por mucho que relea un tema, no lo entenderá si no sabe el significado de las palabras. Debe acostumbrarse a consultar enciclopedias y diccionarios (online o impresos).

El subrayado. Muy útil para sintetizar ideas. Se deben marcar las más importantes.

Resúmenes.
Motívalo a que los elabore, pues le ayudarán a sintetizar y ordenar ideas.

Ejercicios de memorización. En Internet hay consejos y trucos. Es fundamental para un buen estudiante.

Enséñale a dar examen. Debe leer las preguntas con tranquilidad hasta entenderlas bien. Si hay dudas, que no tema preguntar al profesor. Debe contestar primero las más fáciles”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC