Mi amigo Gary llegó al restaurante por unos tallarines verdes con quesito rayado, un bistec y un refresco de cocona fresquecito. “María, los tiempos están cambiando al compás de la tecnología. Como es la tendencia mundial, en el mercado laboral peruano se da una mayor competitividad profesional y las empresas han actualizado sus enfoques de gestión para elevar la productividad. 

Ahora requieren que manejen a la perfección diversas competencias técnicas o herramientas informáticas. Pero no solo eso, también demandan profesionales integrales que cuenten con otro tipo de habilidades y se desenvuelvan en campos tan necesarios como el manejo de un segundo idioma. Según , de ManpowerGroup 2016-2017, los perfiles más buscados y difíciles de cubrir en las empresa son los profesionales técnicos (de producción, mantenimientio u operaciones), de soporte administrativo (secretarias, asistentes) y los ingenieros (mecánica, eléctrica, de minas, civil u otros). 

Luego siguen los representantes de ventas (ejecutivo de ventas, asesor de ventas, vendedor), operarios de máquinas, oficios (electricista, carpintero, soldador, plomero, gasfitero, albañil y más), conductores (de camioneta, camión, transporte pesado), gerentes de ventas, contabilidad y finanzas (asistente contable, contador, analista financiero) y directivos ejecutivos. Además de la carrera, los profesionales deben tener un complemento que los haga más competentes. Aquí te explico algunos:

Idioma adicional: Especialmente el inglés, pues su desconocimiento puede frenar el avance de una trayectoria profesional.

Habilidades duras: Son fundamentales, pues constituyen todo el conocimiento académico obtenido durante el proceso formativo (universidad, instituto).

Habilidades blandas: Están asociadas con la personalidad y naturaleza de la persona. Algunos incluyen aquí a la inteligencia emocional. Son el orden, orientación, sensibilidad interpersonal, autocontrol, capacidad de dar iniciativas, pensamiento analítico.

Competencias digitales: Hoy en día, en casi todos los trabajos es necesario contar con una computadora. Según la carrera, puede ser útil o indispensable dominar el WordPerfect y Excel, Photoshop y QuarkXPress, manejo de redes sociales o utros.

Disponibilidad para el cambio, crecimiento e innovación: En estos tiempos todo está en permanente cambio. Hay que tener capacidad no solo para adaptarse, sino también para plantear nuevos retos”.

Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC