Es muy importante mejorar nuestro autoestima.
Es muy importante mejorar nuestro autoestima.

El fotógrafo Gary estuvo trabajando desde temprano ayer domingo junto a su amigo ‘Barney’ y ambos pasaron por el restaurante para llevarse dos porciones de seco de res con frijoles, arrocito blanco y ajicito molido.

“María, muy buena entrevista la que hizo el colega Óscar Torres al destacado psiquiatra Martín Nizama, quien habló del comportamiento de muchos peruanos en estos tiempos de pandemia por el coronavirus y crisis económica.

El médico dejó muchas opiniones para tomar en cuenta, como que ‘sí es posible ser optimista porque la salud es mental, espiritual y emocional’. Aconsejó que intentemos relajarnos, busquemos la paz interior y pensemos que tenemos derecho a ser felices y no dejar atormentarnos por la depresión o el estrés.

También criticó duramente a esa gente irresponsable que se va a discotecas a embriagarse y luego se pone a bailar en los nichos de los fallecidos. ‘Eso demuestra que estamos muy atrasados culturalmente como país y aquí las cosas funcionan con mano dura ya que mucha gente no respeta la ley’.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, pasamos por episodios felices como tristes, difíciles y adversos. Pero no todos tenemos la misma capacidad de afrontarlos en la forma adecuada. Si hubiera un estudio minucioso del tema y se diera el tratamiento adecuado de las personas en riesgo, se podrían evitar muchos asesinatos, suicidios, parricidios y otros crímenes.

Se necesita, entonces, una política de Estado respecto a la salud mental de la población. Algunos especialistas consultados nos dan tips para sentirse bien emocionalmente:

  • La felicidad depende de ti mismo. Regla básica: tener presente que la vida de uno es lo principal.
  • Mejora tu autoestima. Cada uno tiene sus propias cualidades, hay que valorarlas, potenciarlas. Sería aburrido tratar de ser perfecto.
  • No te pongas piedras en el camino. Muchos se sienten derrotados antes de empezar la batalla. Se debe pisar firme y mantener la motivación para todo desafío.
  • Rodéate de gente que armonice contigo. Es fundamental estar en el lugar indicado con la persona indicada. Siempre se debe tratar de estar cómodo.
  • Rompe la monotonía. Trata de hacer cosas diferentes y divertidas, pero sin romper las reglas.
  • Busca ayuda. Uno siempre necesita desahogarse. No puede ir por la vida guardando sus sentimientos, emociones o preocupaciones.
  • Tómate un momento para ti. Sal a caminar, correr, lee, ve películas, haz deporte. Hay miles de cosas”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.



Contenido sugerido

Contenido GEC