Mi amigo Gary me cuenta cosas interesantes. “María, ahora que salgo de casa solo para trabajar y comprar lo indispensable, tengo mucho más tiempo para escuchar música, uno de mis pasatiempos favoritos, además de la lectura y las películas. De la radio, del equipo de sonido, del celular, con audífonos o sin ellos, en discos de vinilo o compactos, en YouTube, Facebook y a cualquier hora, la música es una gran terapia contra el estrés porque es capaz de mejorar nuestro ánimo, nos relaja y así reduce la ansiedad, quizá el mal más común en el mundo en estos momentos, en que nos invaden el temor y la incertidumbre.

Bien lo decía Platón: ‘La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo’. Escuchar música es una de las actividades más placenteras que podemos realizar. Una simple canción o melodía es capaz de hacernos sentir emociones y revivir otras, soñar, pensar, crear, divertirnos e incluso nos ayuda a conectar con los demás. Además, la música es un lenguaje universal de comunicación entendido por todos que conecta los continentes y supera distancias y culturas. Grandes personajes, ya sea de la filosofía o del arte, han dicho memorables frases sobre este tema. Por ejemplo, Nietzsche sentenció alguna vez: ‘Sin música, la vida sería un error’. Mientras que Bob Marley afirmó: ‘Cuando la música te alcanza, no sientes dolor’. Aquí te dejo algunos beneficios de la música.

  • Cuando se escucha música, en especial la que es de nuestro agrado, el cerebro libera dopamina, la hormona del placer, por lo que el estado de ánimo mejora.
  • Disminuye los niveles de cortisol, la hormona producida por el estrés.
  • Estimula el cerebro y hace que se creen nuevas conexiones entre las neuronas, con lo cual mejora la memorias.
  • A través de la música se pueden conseguir resultados analgésicos que pueden ayudar en el tratamiento de un paciente.
  • Es un fuerte generador de endorfinas, por lo que disminuye el dolor crónico hasta en un 21 %.
  • La motivación es uno de los puntos fuertes de la música, pues se convierte en un estimulante para aumentar la productividad.
  • Fortalece la memoria, pues puede ayudar a aprender y recordar información.
  • Mantiene el cerebro saludable en la tercera edad.
  • Una dosis musical reduce la tensión muscular y mejora la coordinación y los movimientos del cuerpo.
  • Permite la secreción de hormonas de estimulación inmunológica, reduciendo así los niveles de cortisol y de los factores responsables de contraer enfermedades”.

Tiene razón, mi amigo. Me voy, cuídende.

Contenido sugerido

Contenido GEC