Así lucen playas como Agua Dulce. ( Fotos: GEC)
Así lucen playas como Agua Dulce. ( Fotos: GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, cada día sale a la calle en misión periodística, incluso después del toque de queda, pues la noticia nunca se detiene. Y siempre me escribe al wasap. “María, si bien la cuarentena viene creando numerosos problemas, sobre todo en el plano económico, es emocionante ver cómo la naturaleza toma posesión de los espacios que le arrebató el hombre. Están dando la vuelta al mundo las imágenes de miles de aves migratorias que se posan en las playas, hoy sin gente, de la Costa Verde.

Es impactante ver a un sinfín de gaviotas de Franklin, gaviotas dominicanas, cormoranes, rayadores americanos y hasta gallinazos de cabeza roja y negra. Lima ha sido bendecido en cuanto a aves, pues en la región hay más de 450 especies distintas, mucho más de lo que tienen varios países. También es hermoso ver a decenas de delfines jugar en la orilla, relajados y sin preocuparse por posibles ataques del hombre. ¡Encima, hay mucha menos contaminación!, pues circulan pocos vehículos y muchas industrias han tenido que parar.

Sería extraordinario que, cuando termine la Emergencia nacional, respetemos más a los animales, silvestres y mascotas, y cuidemos el medio ambiente. Te dejo algunos consejos:

- El planeta no es solo de los humanos. Los animales también son dueños y debemos tener la suficiente inteligencia y menos arrogancia para aceptarlo. En la medida en que respetemos a la Tierra y a los animales, preservando su espacio, este será un mejor lugar.

- Respeta la vida de animales y plantas. No caces ni mates animales por deporte o diversión. Cuida también los árboles.

- Separa la basura. Enseña a tus hijos desde chicos a separar los residuos para que puedan ser reciclados. Enséñales qué se tira en cada tacho y por qué.

- Lleva tus bolsas al mercado. Reutilízalas todo lo que puedas pues, mientras menos consumas bolsas de plástico, estarás protegiendo la vida de aves y peces.

- Apaga las luces. Acostumbra a tu familia a apagar los focos de los cuartos que no estén ocupando. Desenchufa los aparatos, pues consumen energía.

- Recicla lo que puedas. Antes de botar ropa, libros y otros, busca darles un segundo uso para evitar comprar todo nuevo. Cuidarás tu dinero y la naturaleza.

- Planta árboles. Son esenciales para la naturaleza pues producen oxígeno y embellecen el lugar.

- Respeta las áreas protegidas y reservas naturales. Es vital preservar la flora y fauna”. Mi amigo Gary tiene razón. Con estas sencillas acciones cuidaremos un poco mejor al planeta. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC