Tener una buena alimentación es fundamental en estos días.
Tener una buena alimentación es fundamental en estos días.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante contento por el buen empate de Perú ante Paraguay en el inicio de las Eliminatorias. Se pidió una sopita de casa, un pollito a la plancha con ensalada de tomate y lechuga, y su refresco de camu camu.

“María, ahora que han empezado los partidos clasificatorios al Mundial Qatar 2022, la población se entusiasma con el equipo que dirige el ‘Tigre’ Ricardo Gareca. Es muy importante que los futbolistas mantengan un estado atlético óptimo para poder rendir en el campo de juego.

Creo que vale la ocasión para comentarte sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, lo cual nos puede asegurar una larga vida. La alimentación es clave.

Por la larga cuarentena que tuvimos, con mucha gente encerrada y ansiosa, subimos unos kilos más, que no solo nos pasarán la factura con enfermedades, sino que crean malos hábitos en nuestros niños.

Entre los consejos para comer sano ‘a lo peruano’, el reconocido doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, aconseja elegir productos naturales y alimentos hechos en casa en vez de los procesados (con alto contenido de sal, grasa o azúcar). Para cuidar de su familia, se aconseja:

  • Buen desayuno. Es el momento en que se rompe el ayuno y se convierte en la comida principal del día, evitando ‘picoteos’ a deshoras. Combine lácteos (leche, yogur o queso), carbohidratos (pan, tostadas, camote o choclo) y frutas (en trozos o en jugo natural).
  • Alguna fruta o frutos secos, como maní en la lonchera y en la cartera, a modo de antojito del día.
  • Acompañe su almuerzo con ensaladas. La comida criolla es rica, pero excederse en carbohidratos no ayuda. Si disfruta un tallarín con pollo o carne, en vez de servirlo con papa a la huancaína, acompáñelo con ensalada de verduras y queso.
  • Procure horarios para sus comidas y disfrútelas.
  • Que su menú diario incluya proteínas (huevo, pescado, carne, sangrecita o lácteos), alguna menestra o cereal como quinua, verduras y frutas.
  • Ácidos omega-3 en su dieta (pescados de carne oscura, leche de soya, nueces, linaza) ayudan al sistema inmunológico y contra enfermedades del corazón.
  • Buena hidratación. De 6 a 8 vasos de agua al día y más si hace actividad física o está en lugar caluroso.
  • Ejercicio. Camine y si no sufre de las articulaciones ni tiene otro impedimento, opte por las escaleras y no el ascensor.
  • Cuide su peso. Reduzca la sal, evite la presión alta y el consumo de embutidos, gaseosas, galletas rellenas, snacks y similares.

Velemos por nuestra salud y la de nuestros hijos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC