Cruel asalto fue registrado en video. (Captura Canal N)
Cruel asalto fue registrado en video. (Captura Canal N)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, me hizo una videollamada vía Zoom. Ayer domingo estuvo trabajando con los ‘tigres’ de policiales. “María, con el fin de la cuarentena los delincuentes han vuelto como hienas hambrientas de sangre. A mucha gente le llamó la atención ese miserable que arrastró por las calles de Surco a una mujer que había retirado 10 mil soles de una agencia bancaria. Felizmente la policía, en un rápido operativo, lo capturó. Se trata de Junior Sifuentes Coveñas, ‘Chiquito’, de ‘Los rápidos de Surquillo’, un feroz asaltante que atacaba con extrema violencia y se movilizaba a bordo de una moto. Solo esperemos que la justicia haga su trabajo y lo encierre por mucho tiempo en la cárcel. Hoy más que nunca debemos estar alertas. A continuación, algunos consejos:

  • Tratar en lo posible de no cargar joyas ni hacer visibles en la calle y otros lugares públicos el smartphone, laptop o tablet, que despiertan el interés de los delincuentes.
  • No haga retiros de grandes cantidades de dinero de cajeros automáticos ni de ventanillas. Tampoco guarde sus ahorros en casa, póngalos en un banco.
  • Los jóvenes, especialmente, no deben transitar por la vía pública hablando por el smartphone o con los auriculares puestos. Así se convierten en presas apetecidas por los criminales.
  • La violenta modalidad del ‘arrastre’ se está convirtiendo en la preferida de muchos rateros, por lo que se debe ir por la calle con bastante cuidado.
  • Trate de elegir taxis formales o de conocidos. Si toma uno de la calle, mande a alguien de su confianza, por mensaje de texto, WhatsApp u otro medio, la foto o el número de la placa. No duerma durante el viaje y esté alerta.
  • No estacione su vehículo en la vía pública. Elija las playas de estacionamiento, pues han aumentado los ladrones de vehículos y autopartes.
  • Si un carro golpea su vehículo, fíjese bien en sus ocupantes. No se baje a la loca porque podrían asaltarlo. Esta modalidad es bastante usada por las bandas criminales.
  • Si es víctima de asalto, no oponga resistencia. Colabore con el delincuente para que se vaya lo más pronto posible. Enfrentarlos podría costarle la vida.
  • Invierta en la seguridad de su hogar. Refuerce puertas, ventanas y otros accesos. Si puede, coloque cámaras de vigilancia y coordine con sus vecinos sobre la manera de proteger su cuadra”. Gary tiene razón. La seguridad es muy importante. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC