Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su saltadito de coliflor con pollo, sopa de choros y, para tomar, naranjada heladita. “, que provocó un tsunami y oleajes anómalos en todas las costas del Pacífico Sur.

TE VA A INTERESAR: ESTEFANY CASTILLO, ‘LA SONERITA DEL CALLAO’

En el Perú, se reportó que una madre y su hija se ahogaron tras ser arrastradas por una ola de dos metros que las sorprendió cuando tomaban el sol en la arena, en Lambayeque.

En el embarcadero de El Chaco, en Paracas, el mar se salió e inundó restaurantes y negocios, así como las carpas que los veraneantes habían dejado en la playa. Similares hechos se produjeron en balnearios del sur y norte del país.

Que todo esto nos haga meditar sobre la necesidad de estar alertas ante todo lo que pueda pasar. Y que nuestras autoridades sean más eficientes para alertar a la población sobre un peligro inminente.

Yo creo que ante la información de Tonga debieron cerrar todos los puertos, caletas y playas a lo largo de todo el litoral. Así lo hizo Chile, cuyo ministro estuvo permanentemente dando informes por televisión de cómo evolucionaba el fenómeno.

HAY QUE TENERLE RESPETO AL MAR

Hay que tenerle respeto al mar. En realidad, a todos los fenómenos naturales, como terremotos, tempestades o maremotos. El hombre aún no ha podido dominar estos eventos, que siempre traen muerte y dolor. Hemos ido al espacio, la Luna y Marte, pero todavía nos quedan algunas cuentas pendientes en el planeta Tierra. Por eso, si está pensando ir a la playa en estos días, atento a estas indicaciones:

  • Si realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas o recreativas, debe estar informado con los boletines de alerta, diagnóstico y pronóstico del estado del mar.
  • Asegure las embarcaciones ancladas en el puerto.
  • Si quiere dar un paseo en bote o lancha de alquiler, primero asegúrese de cómo está el clima.
  • Si vive en las cercanías del mar, asegure puertas y ventanas.
  • Evite instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
  • Debe estar atento a las recomendaciones que Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emite sobre oleajes anómalos”. Mi amigo Gary dice toda la verdad. No hay que descuidarse nunca. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC