Paz en la familia.
Paz en la familia.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, me comenta por ‘wasap’ que los padres de los menores que desde este lunes decidan sacarlos a la calle unos minutos para que se relajen, deberán tener extremo cuidado para evitar que se contagien.

“María, entiendo la decisión del Gobierno de permitir que los chicos salgan de casa, pero sinceramente tengo miedo. Creo que será mejor si las familias pueden seguir quedándose en el hogar, aunque eso es decisión de cada uno. Esta cuarentena ha hecho que muchas parejas de esposos compartan mucho más tiempo juntos del que han estado acostumbrados, incluso en años. Algo parecido sucede con los padres e hijos y hasta entre hermanos. El no salir del hogar, además de hacernos pasar gratos momentos juntos, de todas maneras generará también fricciones entre los integrantes de la familia. En la convivencia es normal que haya desacuerdos y eso no significa que se quieran menos. Los padres deben mostrar una actitud madura y serena al resolver conflictos, sin gritos ni violencia, siempre conservando la calma, pues deben tener en cuenta que sus hijos los están mirando y luego imitarán su comportamiento, pues son sus modelos a seguir. Deben hacer que el hogar sea un lugar de paz, un espacio agradable y seguro. El trabajo de papá y mamá se recarga cuando los hijos están en edad escolar, pues deben hacer un esfuerzo adicional para ayudarlos con sus deberes, guiarlos, motivarlos. Si son pequeños, lo ideal es que los acompañen en el momento de recibir clases. Está claro que la mayoría de los padres tienen grandes preocupaciones económicas a estas alturas del ‘Estado de emergencia’, pero igual deben involucrarse en la educación de sus hijos. Algunos consejos de los expertos:

*Controle su propia ansiedad. Esta es contagiosa y sus hijos percibirán si usted está nervioso aunque trate de ocultarlo. Para que usted esté tranquilo, infórmese por medios veraces como los diarios.

*No mienta a los niños. Si le preguntan si está preocupado por el virus, dígales la verdad. Pero también que hay formas de prevenir su propagación, que es importante cumplir las disposiciones del Gobierno y que todo pasará en algún tiempo. ¡Deles tranquilidad!

*Estudie con ellos. La idea tal vez pueda parecerle aburrida, pero en realidad hacerlo es entretenido y refuerza los lazos con sus hijos. Además, así les demostrará que les importa, que los ama, y eso reforzará su autoestima.

*Hable con sus hijos del virus. Los niños que están en primer grado ya pueden entender sobre una enfermedad contagiosa. Infórmelos bien. Así aprenderán todos”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC