Este es un ejemplo de 'covidiotas', según la RAE.
Este es un ejemplo de 'covidiotas', según la RAE.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico pollito a la olla con puré de papas y ensalada criolla. Para tomar pidió una jarrita de agua de hierba luisa tibiecita. “María, el contexto de la pandemia está originando cambios o adaptaciones no solo ligados a normas sanitarias, trabajo remoto y compras digitales sino también al uso de nuevas palabras. Ayer me sorprendí, como muchos, con la noticia de que la Real Academia Española ha incluido términos como: covidiota, coronaboda, coronacrisis y covidmanía. Eso solo por mencionar algunos.

Jesús Raymundo, conocido como ‘Doctor Tilde’ y autor del libro ‘La redacción no se improvisa’, precisó en Trome que estas nuevas palabras han sido incorporadas en el ‘Diccionario histórico de la lengua española’ y, si permanecen unos años en uso, podrán ingresar en el ‘Diccionario de la lengua española’. Y es que la RAE tiene varios diccionarios de consulta.

“El ‘Diccionario histórico de la lengua española’ es nativo digital y ha incorporado 714 palabras, que aparecen sobre todo en medios digitales de España y de América o que se están usando. Entre las novedades, hay un grupo relacionado con la pandemia”, precisó.

La noticia se difundió en redes sociales y medios de prensa de todo el mundo. No faltaron bromas, especialmente por ‘covidiota’, palabra formada de covid e idiota. Pero no se debe tomar a la ligera ni como insulto. Raymundo refiere que “la lengua cambia, se adapta a los tiempos y las palabras son como la ropa, las usamos en diferentes contextos”. Por eso, es importante saber qué significado se asigna, por ejemplo a:

  • Covidiota: Persona que se niega a hacer caso a las normas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19.
  • Covidivorcio: Divorcio tras el confinaniento por la pandemia de coronavirus.
  • Covidmanía: Preocupación obsesiva por contraer la Covid-19.
  • Covidólogo: Especialista en coronavirus.
  • Coronaboda: Boda que se celebra durante la pandemia del coronavirus.
  • Coronafiesta: Fiesta durante la pandemia del Covid-19 (‘privaditos’).
  • Coronacrisis: Crisis, principalmente económica, derivada de la pandemia del coronavirus.
  • Coronacompra: Compra realizada durante la pandemia del coronavirus.
  • Precovid: Que precede a la pandemia.

El ‘Doctor Tilde’ sostuvo que un ejemplo sería: Es un covidiota el que no quiere usar mascarilla. Y es verdad, lamentablemente, pese a tantos contagios y muertes, hay varios covidiotas que ponen en peligro su vida y las de los demás”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC