No a las malas juntas. (Referencial)
No a las malas juntas. (Referencial)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito al horno con ensalada rusa, arroz blanco graneadito y, para tomar, un agüita de hinojo caliente.

“María, siempre me ha llamado la atención cómo mucha gente se mete en cosas sucias, pese a que todos los días vemos la forma tan cruel en que mueren asesinados. Personas metidas en la venta de drogas, en asaltos, secuestros, extorsiones y otros delitos siempre terminan presas o en el cementerio. Basta abrir el periódico o ver los noticieros para comprobarlo. Los ajustes de cuentas y venganzas abundan en el submundo del hampa. Tipos que mueren acribillados con saña. La inseguridad ciudadana es cada vez peor, pero se sigue sin potenciar a la policía. Lo peor es que ahora en el gobierno se habla de las rondas que, siendo sinceros, no sirven para nada. O alguien puede creer que podrán hacer algo ante sanguinarias bandas de pistoleros que asaltan bodeguitas, farmacias y restaurantes de barrio.

Menos aún ante ladrones de bancos o secuestradores. Los delincuentes ahora son mucho más despiadados, sobre todo con la llegada de bestiales criminales extranjeros que hasta descuartizan a sus víctimas. El camino es potenciar a la policía. El director de la PNP debe pedir más apoyo al gobierno, que les dé más y mejores equipos de comunicación, armas, vehículos, capacitaciones y se mejoren los controles internos, a fin de luchar contra la corrupción. Ante el aumento de la crisis económica debido a la pandemia y la incertidumbre política, es probable que muchos jóvenes desesperados o ansiosos de dinero fácil se atrevan a cruzar la línea y se pasen al lado del mal. Tremendo error que los desgraciará.

Algunos consejitos para ellos:

  • Elige bien a tus amistades. Esto puede determinar la vida de una persona. Hay que alejarse de los que llevan mala vida o cometen excesos y, en cambio, juntarse con los que tienen ansias de superación, que estudian, trabajan y siempre piensan en mejorar.
  • No busques el dinero fácil. Trabaja de forma honesta, estudia, prepárate. Ten paciencia, tal vez al principio ganarás poco dinero, pero a la larga te traerá satisfacciones y tranquilidad.
  • No todo es diversión. Muchos creen que la juventud solo es para perder el tiempo, andar en juergas, con amigos. Pero esa etapa maravillosa sirve para estudiar, para trabajar de forma honesta, para comenzar a dar forma a los sueños. Es triste que muchos, al final de su juventud, no hayan hecho nada de valor.
  • Obedecer a los padres. Los jóvenes deben tener la suficiente inteligencia para valorar la experiencia de sus padres y escuchar sus consejos. Aunque muchas veces no estén de acuerdo”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC