Existe un riesgo que los menores desarrollen una adicción por esta actividad. (Foto: Difusión)
Existe un riesgo que los menores desarrollen una adicción por esta actividad. (Foto: Difusión)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una chuleta de cerdo doradita con papas nativas sancochadas, ensalada y, para tomar, una jarrita de emoliente calientito. “María, ayer se celebró el Día del Gamer en varios países del mundo. La fecha festeja a los videojuegos como una forma de entretenimiento para personas de todas las edades.

Se ha convertido en una industria multimillonaria que el año pasado movió 175 mil millones de dólares en el planeta. Se calcula que en el mundo hay 3 mil 500 millones de smartphones y que, de ese total, unos 2 mil 600 millones de usuarios juegan en sus teléfonos.

Un factor que explica el crecimiento de la industria del videojuego, aparte de los confinamientos por la pandemia. Los expertos señalan beneficios de los videojuegos, como una mejora en la coordinación visual y motora, puede fomentar el trabajo en equipo, estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual, mejoran la estrategia y el liderazgo, enseñan idiomas y favorecen el pensamiento crítico.

Hasta ahí todo bien, pero tampoco podemos perder de vista los riesgos que implican. Por eso, los padres deben controlar el acceso de sus hijos a esta forma de distracción. Algunos de sus peligros:

  • Dedicar excesivo tiempo a su uso. Riesgo de adicción a esta actividad, con graves consecuencias personales y sociales, pues el adicto puede hasta presentar daño neuronal, obesidad, depresión, bajo rendimiento académico y aislamiento. Hay chicos que hasta escapan de casa y roban dinero para seguir jugando en la calle.
  • Puede ser una vía de evasión. Ante circunstancias estresantes de la vida, pueden ser usados para olvidar los problemas. Da falsa sensación de que todo anda bien, inmovilizando a los individuos.
  • Muchos juegos requieren gastar dinero. Pueden llegar a afectar seriamente la economía de una persona y de su familia.
  • Videojuegos violentos y de terror. Los menores expuestos a contenidos violentos pueden desarrollar una tendencia en el aumento del comportamiento agresivo, debido a que se incrementan los pensamientos violentos, aumenta el estado de excitación (sube la adrenalina, el pulso se acelera), hay más sentimientos agresivos y hasta podrían llegar a imitarse comportamientos peligrosos. Asimismo, hacen creer que la solución a los problemas está en usar la agresión.
  • El uso intensivo de mandos puede causar tendinitis de mano y muñeca. Se ha descrito el Pulgar de Playstation o síndrome del túnel carpiano. Es común y las personas afectadas sufren limitaciones en sus actividades cotidianas debido al dolor”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC