Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante a recoger un sabroso bistec a lo pobre con plátanos, huevo frito y arrocito blanco bien graneadito.

“María, en mis años como reportero he visto terribles casos de abuso sexual contra niños que te parten el alma, porque lo que sufren es tan traumático que no lo olvidan jamás. En la mayoría de casos, contra lo que muchos podrían pensar, el violador no es un extraño que intercepta a su víctima en la calle, sino alguien conocido, generalmente un familiar o una amistad a la que se ha dado la suficiente confianza como para permitirle ingresar al hogar. Te digo todo esto a raíz del caso de una conocida modelo que ha denunciado ante las autoridades a ‘amigo’, un impresentable y retorcido personaje de la farándula de dudosas inclinaciones, a quien abrió las puertas de su hogar y ha traicionando su confianza, pues habría abusado de sus hijos menores. La grave acusación está en manos de la justicia y si se demuestra que el sujeto es culpable, tendrá que caerle todo el peso de la ley. La modelo cuenta que ella y su familia están sufriendo terriblemente y no es para menos. Esto nos enseña que debemos cuidar a nuestros hijos las 24 horas del día, porque hay muchísimos ‘monstruos’ sueltos. Algunos consejos para proteger a nuestros pequeños:

  • Desconfía siempre. La mayoría de depravados ocultan bien sus malsanas intenciones. Se presentan como personas respetuosas, serias y hasta muestran una personalidad bastante agradable para ganarse la confianza de los menores y de sus padres. No dejes a tus hijos solos con adultos.
  • Mira bien a quién abres las puertas de tu hogar. Los de comportamiento sospechoso no pueden ingresar. Aunque es duro decirlo, duda de todos. Es preferible pecar por exceso que por defecto. Eso es mejor que lamentarse después.
  • Habla con ellos. Debes explicarles de forma clara sobre los peligros que los rodean y que hay partes de su cuerpo íntimas que nadie tiene el derecho de tocar. Dales confianza para que te cuenten todo; por ejemplo, si hay un adulto que los molesta de alguna forma.
  • Fortalece su autoestima. Muéstrales amor, respeto y consideración siempre. Diles que los amas y abrázalos. Que sepan que te interesan. Los abusadores saben identificar a los chicos con carencias emocionales y aprovecharse de ellas para lograr sus fines.
  • Enséñales la diferencia entre los secretos buenos y malos. No deben callar si sienten que alguien se mete con ellos.
  • Deben entender que no deben aceptar ‘regalos’ de ninguna clase a cambio de favores.

Contenido sugerido

Contenido GEC