El alcalde tiene 4 años de gestión. En ese tiempo debe promover obras importantes como más subterráneos que conecten todos los puntos de la ciudad.
El alcalde tiene 4 años de gestión. En ese tiempo debe promover obras importantes como más subterráneos que conecten todos los puntos de la ciudad.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chilcanito de toyito, chicharrón de pescado con yuca, sarsa criolla y arroz graneado. Para tomar pidió una jarrita de naranjada bien fría. “María, luego de una extensa y belicosa campaña electoral, Lima finalmente elegirá al alcalde de la ciudad por los próximos cuatro años. En el resto del país la población también votó por sus burgomaestres y gobernadores regionales.

MÁS INFORMACIÓN: Pancholón asustado

Las autoridades comenzarán a trabajar desde el 1 de enero del 2023. Tienen muchos problemas que resolver. El principal, la inseguridad ciudadana. Todos los días roban, matan, extorsionan y asaltan en todos los puntos de la ciudad. No se salva ni el distrito más acomodado, donde hay cientos de serenos y cámaras de vigilancia auscultan todos los rincones.

Este problema se ha convertido en endémico, aumentado por el ingreso de delincuentes extranjeros en los últimos años. Este trabajo tiene que ir de la mano del gobierno central, a través del Ministerio del Interior. En otros países, es el alcalde de la ciudad el jefe directo de la Policía y el responsable de la seguridad. En Lima hay varios cargos que se superponen.

Por un lado el alcalde metropolitano, por el otro los burgomaestres distritales y encima de ellos el ministro del Interior. Cada uno con una política y visión diferentes. Ha ocurrido muchas veces que el alcalde de la capital está peleado ideológica y políticamente con el presidente de la república, y por eso no coordinan nada de la seguridad.

Entonces, creo yo, urge un cambio en las normas municipales. El alcalde debería ser el responsable directo de la seguridad en la ciudad. Y debería contar con un presupuesto especial para ese rubro. He escuchado en estas últimas semanas tantas propuestas para enfrentar al hampa, que sería largo enumerar. Todas chocan con una realidad aplastante:

No hay plata. El próximo alcalde debe hilar muy fino para obtener recursos con qué enfrentar a la delincuencia organizada y la delincuencia común. Aquí una lista de los otros problemas que debe resolver:

- Uno de los más importantes: El tránsito vehicular. El vecino es agredido por el caótico tránsito en la ciudad. Cientos de miles se demoran hasta dos horas en llegar de la casa al trabajo.

- La contaminación. No solo está la contaminación del aire que respiramos, también la sonora. Urge que el alcalde ponga mano ahí para hacer a la ciudad más amigable con sus habitantes.

- El transporte público. El alcalde tiene 4 años de gestión. En ese tiempo debe promover obras importantes como más subterráneos que conecten todos los puntos de la ciudad.

- La corrupción. Basta de los contratos amañados y las consultorías inútiles. Debería haber una norma que prohíba consultorías. Para los estudios especializados están los empleados públicos de cada institución.

- El recojo de la basura. Esto implica la segregación y reciclaje para que no sigamos contaminando elmundo con desechos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC