Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un churrasco bien jugosito con arroz graneado y, para tomar, una manzanilla tibiecita. “María, el Perú es un país privilegiado, con una riqueza arquitectónica, cultural e histórica insuperables que el mundo entero admira. Por eso, este 2021 competimos en varias categorías del prestigioso World Travel Awards 2021, versión Sudamérica.

Esta premiación es considerada como el Oscar del turismo, pues se trata de los máximos reconocimientos en esta actividad que, en nuestra tierra, genera más de un millón de empleos. El objetivo es volver a ser considerados como Mejor Destino Cultural de esta parte del mundo, galardón que obtuvimos en las ediciones del 2014, 2015, 2018, 2019 y 2020. Como era de esperarse, Machu Picchu es nuestra punta de lanza, nuestro símbolo máximo. Postula para ganar por cuarta vez el premio a Mejor Atracción Turística de Sudamérica. Pero también tenemos otros monumentos increíbles como Kuélap, el complejo construido en piedra por la cultura Chachapoyas, en la región Amazonas. Esta ciudadela cuenta con el primer teleférico que opera en el país, lo que facilita la llegada de los turistas, a quienes solo les toma veinte minutos.

También tenemos Chan Chan, en la provincia de Trujillo. Es, como todos saben, la ciudad de adobe más grande de América y capital de la cultura Chimú. En su etapa de mayor esplendor llegó a albergar a más de veinte mil personas. En Cusco está Sacsayhuamán, la fortaleza de piedra ubicada en la parte alta de una montaña, a solo tres kilómetros de la ciudad. Su construcción fue ordenada por el inca Pachacútec en el siglo XV y en la actualidad es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se celebra cada 24 de junio.

Hay muchísimos monumentos más en todo el Perú, pero no solo estos compiten. También estamos nominados como Mejor Destino de Avistamiento de Ballenas. En Piura y Tumbes, las jorobadas son una atracción inolvidable desde julio hasta octubre que todos deberíamos disfrutar aunque sea una vez en la vida. La gastronomía también está en carrera en los premios. Durante ocho años consecutivos fuimos ganadores de Mejor Destino Culinario, pero en 2020 nos ganó Colombia. Este año Perú debe recuperar su sitial.

El World Travel Awards mantiene a nuestro país en el centro de la atención de los turistas de todo el mundo, a la espera de que comiencen a llegar nuevamente en gran número. Cientos de miles de familias dependen de esta actividad que debe ser valorada y desarrollada, pues aporta al crecimiento nacional.

Si quieres votar por el Perú, ingresa a .

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC