Mi amigo, el periodista gigantón Barney, llegó al restaurante por su lomito saltado con papitas crocantes y su jarrita con agua de carambola. “María, en las noches antes de dormir a veces me quedo ‘pegado’ viendo

Volví a ver una película ya de culto en estos turbulentos nuevos tiempos, ‘Sicario’ (2015), dirigida por el notable director canadiense Denis Villeneuve. El filme está ambientado en los momentos en que la fronteriza urbe mexicana Ciudad Juárez es la capital más violenta del mundo, donde se producen a menudo 350 asesinatos al mes y el Cartel de Juárez domina el tráfico de marihuana y cocaína de México a Estados Unidos.

El filme tiene como protagonista a una decente y efectiva agente del FBI de Texas, Kate Macer (Emily Blunt), encargada de desbaratar las agrupaciones de secuestradores y narcotraficantes en ese estado. Cuando realiza un operativo para rescatar rehenes, en una vivienda en el lado lindante con México, después de eliminar a los secuestradores, hacen un aterrador descubrimiento: decenas de cuerpos putrefactos estaban escondidos entre las paredes de madera de la vivienda.

Pero no son sus rehenes, no sabe quiénes son, parecen mexicanos. Cuando van a descubrir otra bóveda, una detonación mata a varios agentes del FBI. Llega un comando especial del Gobierno norteamericano, a cargo del jefe Matt (grande Josh Brolin) y junto con él, un individuo sombrío, parco, conocido como Alejandro ().

Los jefes llegados de Washington le piden que se una al grupo que va a realizar una misión especial en Ciudad Juárez. Ella pregunta ‘¿qué misión especial puede haber en suelo mexicano?’. Responden con evasivas, pero son una fuerza combinada numerosa. Algunos ni se conocen entre ellos, hay agentes de la CIA, otros de la DEA y el tal Alejandro, que parece ser uno de los más importantes, que se dedica a torturar al hermano de un narcotraficante de peso, al que debieron sacar de una dependencia en Juárez para llevarlo a Texas.

La agente del FBI sabe que esas incursiones son ilegales. En la peligrosa Ciudad Juárez, el convoy de los norteamericanos con su prisionero es emboscado. Es una escena impresionante. La película es un ‘thriller’, matizada con política y mucha acción. ‘Sicario’ es un filme acorde a nuestro tiempo, descarnado, brutal, pero no menos realista, imprescindible de verlo, querida amiga”. Pucha, esta película refleja estos tediosos tiempos en los que vivimos, con la delincuencia y el sicariato a plena luz del día y sin misericordia ni justicia. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC