Una de las amistades más fecundas para la literatura latinoamericana fue la que vinculó a Mario Vargas Llosa con Gabriel García Márquez.
Una de las amistades más fecundas para la literatura latinoamericana fue la que vinculó a Mario Vargas Llosa con Gabriel García Márquez.

Mis amigos, los periodistas Gary y el gigantón ‘Barney’, llegaron al restaurante por su cojinovita frita con su arroz graneadito y ensalada fresca. Para calmar la sed, pidieron una jarrita de cebada. “María, nos encontramos con el famoso periodista de Policiales, ‘El Sonámbulo’. Estaba fumando, vestido con su clásico gabán gris y se preparaba para sus charlas vía Zoom con los alumnos de periodismo sobre dos libros policiales clásicos. Aquí -les dijo- les recomiendo dos ‘joyitas’ de dos premios Nobel latinoamericanos.

‘¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?’ (MARIO VARGAS LLOSA): Mario hace una novela policiaca y el detective que tiene que averiguar quién asesinó y tiró en el desierto el cuerpo del soldado de la FAP, Palomino Molero, es el sargento Lituma; ese policía piurano que es un personaje recurrente de su literatura, como en ‘La casa verde’, y hasta protagónico en ‘Lituma en los Andes’. El sencillo y abnegado efectivo choca con un infranqueable muro de la oficialidad de la aviación, empezando por el general responsable de la base. Su guapa hija puede ser la llave para que el sargento ingrese a la base donde se encontrará con una terrible realidad que puede costarle su propia vida.

‘NOTICIA DE UN SECUESTRO’ (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ): La década de los ochentas e inicios de los noventas fue traumática para Colombia. Los siniestros secuestros comenzaron a proliferar. Inicialmente plagiaban los grupos guerrilleros por dinero, luego los cárteles de la droga, como el de Medellín, de Pablo Escobar, para evitar la extradición a Estados Unidos. Los secuestros duraban meses y significaban una pesadilla no solo para el secuestrado, sino sobre todo para la familia. A pedido de los padres de una joven plagiada, quienes le solicitaron a ‘Gabo’ que escriba su historia y todas las penurias que sufrieron para lograr que saliera viva -dos víctimas de secuestro murieron, una era la periodista Diana Turbay, hija de un expresidente de Colombia-, el nacido en Aracataca escribió este libro con toda su magia y maestría para tocar un tema tan desgarrador. Todos los personajes son reales. El siniestro Pablo Escobar, el principal secuestrador, el presidente César Gavidia, Diana Turbay y su madre, quien presionaba al gobierno para que acepte las condiciones del ‘Patrón’. Se dice que García Márquez llegó a conversar con Escobar en la clandestinidad, pero el escritor nunca confirmó esa versión. El libro tiene todo su sello”. Pucha, ese señor ‘Sonámbulo’ es un verdadero maestro. Me voy, cuídense.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC