El lavado de manos constante es uno de los principales métodos de prevención contra el coronavirus (Foto:Pixabay)
El lavado de manos constante es uno de los principales métodos de prevención contra el coronavirus (Foto:Pixabay)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante para recoger su pedido: papita a la huancaína, tallarines rojos con su buen pedazo de asado encima y manzanilla caliente para bajar la grasita. "María, aunque la situación política está bien movida por la vacancia de Martín Vizcarra, no debemos olvidar que debemos seguir cuidándonos del coronavirus.

Esta pandemia ha acabado con la vida de miles, pero ya se están dando resultados alentadores de vacunas eficaces para combatirlo. La farmacéutica estadounidense Pfizer asegura que sus estudios ‘se encuentran en Fase 3, han demostrado la efectividad (de la vacuna) en más del 90% de los voluntarios a los cuales se les inoculó’.

También se refirieron a la seguridad de la misma, afirmando que los efectos secundarios han sido leves. Esto es una excelente noticia, pues lograr una vacuna efectiva y segura muchas veces tarda años.

De esta forma, los ejecutivos de Pfizer estarán en condiciones de presentar su solicitud de uso de emergencia en los Estados Unidos. Además, podrían producir 20 millones de dosis hasta fin de año y mil 300 millones en el 2021.

También hay que mencionar a la vacuna ‘Sputnik V’ que, aseguran en Rusia, ofrece resultados altamente efectivos, a pesar de que en un principio fue cuestionada por la comunidad científica internacional, pues los rusos no hacen públicos los detalles de su desarrollo.

Pero nada de esto significa que podamos ‘cantar victoria’. En el Perú diferentes laboratorios también realizan pruebas y buscan una vacuna, pero hay que tener paciencia. Mientras tanto, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir extremando los cuidados para evitar contagiarnos. Hay que tener presente que muchos que se infectaron y no murieron, sufrieron después graves complicaciones de salud. Por eso, quiero repasar contigo algunos tips de prevención:

  • Uso obligatorio de la mascarilla. Debe cubrir bien la nariz y boca. Nada de ponérsela como vincha o bufanda.
  • Distanciamiento social obligatorio. Separación, por seguridad, de dos metros como mínimo entre persona y persona. Hay que evitar las aglomeraciones.
  • Si viajas en unidades de transporte público, aparte de lo antes mencionado, utiliza el protector facial, ya que protege la totalidad del rostro.
  • Lavado constante de manos con agua y jabón. Es la mejor manera de desactivar al virus. Pero si no te puedes lavar, entonces usa alcohol en gel". Pucha, mi amigo tiene razón. Respetando estas normas estaremos más seguros. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC