Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un ají de gallina con papita amarilla, huevo duro, aceituna, arroz, rocoto molido y para tomar una jarrita de hierbaluisa tibia. “María, el distanciamiento social ha hecho que las aplicaciones desigan ganando terreno en el día a día.

Ya no solo se usa para comunicarse y compartir fotos y videos entre amigos, sino que se ha convertido en útil instrumento para el trabajo remoto o teletrabajo y hasta como canal de atención para los clientes.

La creciente adaptación a las tecnologías y el uso de herramientas digitales es tal que el 86% de peruanos dice que usa siempre o con frecuencia el WhatsApp, Workspace, Facebook, Telegram y otras plataformas, según reveló el estudio ‘Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú’, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab y Krino.

Y es que los expertos aseguran que el trabajo remoto llegó para quedarse y hay necesidad por mantener y facilitar la comunicación entre colaboradores y con los empleadores. Pero no se piense que es solo de oficinas. En los pedidos delivery que se hacen por WhatsApp y en los mercados también muchos caseros ‘se han puesto las pilas’ y atienden pedidos y ventas con ese aplicativo.

Alfredo Pérsico, director y cofundador de FutureLab, destaca que “la inmediatez de la comunicación ha sido una de las características más fuertes en el trabajo remoto y el WhatsApp ya era excelente espacio de interacción común”.

Por ello, considera que el uso de herramientas digitales como la mensajería instantánea seguirá creciendo. Pero a la par de los beneficios que trae el uso de las tecnologías, el doctor José Castro Obeso, cirujano de mano, codo y hombro, advierte que “hay un significativo aumento de lesiones físicas en mayores de 20 años por malas posturas y uso excesivo de dispositivos electrónicos”.

Por todo eso es importante tener presente que:

  • La demanda de WhatsApp aumentó exponencialmente y se posiciona como la plataforma favorita para atención a clientes,
  • Facebook también aumentó su mensajería mediante su aplicación Messenger.
  • Es sencillo registrarse, tener aplicaciones de mensajería, enviar mensajes de texto, fotos y mensajes cortos de video y voz en tiempo real.
  • Hay que ser cuidadosos con lo que se guarda en los dispositivos y lo que se comparte en cualquier red (datos, claves, fotos y otros).
  • Procure no exceder su uso para evitar fatiga ocular y ojo seco, y cuidar las posturas para no tener problemas de muñeca u otros”. Gary tiene razón, aprovechemos la tecnología, pero con responsabilidad. Me voy, cuídense.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC