A mi amigo, el fotógrafo Gary, le tocó trabajar ayer domingo desde temprano y llegó con hambre al restaurante. Se pidió un plato grande de arroz con pollo, presa grande, ensalada fresca, huevito duro y su cremita a la huancaína. Para calmar la sed, una jarra con agua de manzana fresca. “María, nuevamente los peruanos asistimos a que nos permiten reflexionar sobre la importancia de la prevención. Los expertos coinciden que en cualquier momento se podría producir un fuerte terremoto, el cual causaría muchos muertos y daños materiales de consideración. Ayer muchos saltaron asustados de sus camas para correr a la calle. La furia de la naturaleza es terrible y no avisa. Por eso hay que estar preparados, porque nos encontramos en el Cinturón de Fuego del Pacífico, en el que ocurren la gran mayoría de movimientos telúricos del planeta. Algunos consejos de los expertos:

MIRA: Jóvenes que se juergueaban hasta el amanecer en Chachapoyas entraron en pánico durante el terremoto

ANTES

  • Determinar qué objetos pueden causar daño durante un temblor, como cuadros, jarrones, espejos y otros.
  • Hacer simulacros en casa con la familia, el centro de estudios y el trabajo. Fijar rutas de escape y zonas seguras para acudir.
  • Conocer los lugares de corte de electricidad y, sobre todo, del gas. Esto puede prevenir peligrosas fugas.
  • Tenga a la mano al menos una mochila de emergencia. Debe contener alimentos no perecibles, agua embotellada sin gas, botiquín, medicinas de las personas enfermas, dinero en billetes y monedas, linterna, radio a pilas, plásticos, plumón, papel, dos mantas polares, soguilla, documentos personales y de la casa, toallas de mano, pañitos húmedos, papel higiénico...

DURANTE

  • Mantenga la calma, salga rápido y de forma ordenada cubriéndose la cara y cabeza con los brazos. Aléjese de ventanas, vidrios y objetos pesados que pueden caerle encima.
  • Si está en un vehículo, pare de inmediato, pero procure hacerlo lejos de postes, árboles, cerros, edificios y cables eléctricos.
  • Si está en un edificio, no use el ascensor, sino las escaleras. Busque la salida de emergencia.

DESPUÉS

  • Vea si usted y su familia tienen lesiones. Si hay heridos, no los mueva hasta que llegue la ayuda.
  • Si se quedó atrapado en escombros, no trate de moverlos ni encienda fuego. Cubra su boca con un pañuelo o alguna ropa.
  • Llame la atención golpeando un tubo o la pared. Gritar debe ser el último recurso, pues puede perder energías y tragar polvo”. Qué buenos consejos. Me voy, cuídense.

TE VA A INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC