Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chaufa de mariscos y pescado con cremita, rocoto y, para tomar, una limonada calientita. “María, la delincuencia parece aumentar sin parar, pues no pasa un día sin que se registren toda clase de delitos.

Asesinatos por sicariato, , secuestros al paso, ‘pepeados’ por mujeres que actúan con ladrones homicidas, robos en casas, cuentas bancarias vaciadas en segundos por hampones cibernéticos. La lista es interminable y la autoridad está desbordada.

MÁS INFORMACIÓN: Surco: Falso repartidor delivery hiere a coronel FAP para robarle reloj ‘Rolex’

A ver si este gobierno potencia a la Policía. Toda previsión es insuficiente para no convertirse en una víctima más. Así que hay que dedicarle más atención al tema de la seguridad. Algunos consejos:

  • Asegura tu casa. Refuerza los ingresos como puertas y ventanas. Si puedes, adquiere un sistema de alarmas e instala cámaras de seguridad. Ya no son tan costosas como hace unos años. Mantén buenas relaciones con tus vecinos y coordinen para tomar acciones en conjunto si alguien es víctima de la delincuencia.
  • Si tienes auto. No lo estaciones en la calle, pues corres el riesgo de que se lo lleven o roben autopartes. Ten especial cuidado cuando salgas o llegues a tu casa, porque son los momentos preferidos de los ladrones para asaltar. Maneja a la defensiva y siempre atento a lo que pasa a tu alrededor. Mantén puestos los seguros de las puertas y ten mucho cuidado ante la provocación de otro conductor, pues podría tratarse de una trampa para que bajes y te asalten.
  • No hagas ostentación. Evita usar ante la vista de todos joyas costosas, smartphones o dinero. No cometas el error de fotografiarte con tus bienes y colgar las imágenes en redes sociales, porque pueden verlas peligrosos delincuentes que no dudarían en matar para robar.
Vendedora ambulante le regala plato de comida a extranjero y él le roba su celular.
Vendedora ambulante le regala plato de comida a extranjero y él le roba su celular.
  • Evita manejar dinero en efectivo. No retires importantes sumas del banco porque podrían estar mirándote. Ahora te disparan hasta por 100 soles. No uses cajeros automáticos de noche y alejados. Usa cheques y haz transferencias bancarias, pues son mucho más seguras.
  • No frecuentes lugares peligrosos. Reduce el riesgo de ser víctima de robos y asaltos actuando con inteligencia. Aléjate de lugares donde hay mayor incidencia de actos delictivos.
  • Cuando salgas de casa. No uses el celular a la vista de todos ni te pongas audífonos. Debes estar atento a todo lo que pasa en la calle, pues los delincuentes prefieren a las víctimas distraídas”. Gary tiene razón. Qué buenos consejos. Me voy, cuídense.

Más noticias:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC