(Pixabay)
(Pixabay)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, se comunica siempre conmigo vía WhatsApp y algunas veces a través de Zoom. Siempre me mantiene bien informada sobre lo que sucede en estos tiempos de coronavirus. “María, esta terrible pandemia nos está demostrando que todos somos vulnerables, pero también nos enseña que debe haber un mayor uso de la tecnología.

Por darte ejemplo, cuántos peruanos se encuentran haciendo ‘teletrabajo’ (laboran desde sus hogares mediante computadoras). Hay que tenerlo muy claro, los tiempos cambian, hay que actualizarse y el mundo será otro cuando se logre descubrir la vacuna y el coronavirus solo sea un mal recuerdo.

Pero a lo que voy es que en todo el planeta las carreras que estén vinculadas se convertirán en las que tengan mejor futuro en un corto y mediano plazo. No lo digo yo, lo dicen los expertos:

‘Aquellos profesionales con conocimientos vinculados a herramientas tecnológicas serán los que tendrán preferencia en el mercado laboral’. Por eso, a la hora de escoger alguna profesión se debe tener en cuenta esta nueva realidad. También es bueno seguir especializaciones en este campo. Como se diría popularmente: ‘La plaza se pondrá más dura y hay que ponerse las pilas para conseguir una buena chambita’.

No solo hay que pensar en las carreras universitarias, las técnicas también son una buena alternativa, además duran menos tiempo y son más económicas para los bolsillos. Te daré una lista de algunas profesiones con las mejores perspectivas a futuro:

*Ingeniería en ciberseguridad: Te permite diseñar, implementar y monitorear planes de seguridad y vulnerabilidad de los sistemas de información, entregando soluciones preventivas y correctivas para fortalecer la seguridad de la información y la continuidad operacional de las empresas.

*Desarrollo de web y aplicaciones: Te permite desarrollar (crear) plataformas digitales y aplicaciones (app) que pueden resultar de mucha utilidad.

*Administración de base de datos: Te permite administrar las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, de inteligencia de negocios y legales de bases de datos, y de la calidad de datos.

*Desarrollo de videojuegos: Permite crear un videojuego, desde el concepto inicial hasta su versión final. Es una actividad multidisciplinaria, que involucra profesionales de la programación, diseño gráfico, animación, sonido, música, actuación y otros”. Pucha, mi amigo Gary tiene razón. La tecnología avanza a pasos agigantados. Me voy pensativa, cuídense.



Contenido sugerido

Contenido GEC