Juan Tasayco (16) y Joaquín Guerra (17) campeonaron en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas realizada en Bogotá. (Isabel Medina / Compos. Trome)
Juan Tasayco (16) y Joaquín Guerra (17) campeonaron en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas realizada en Bogotá. (Isabel Medina / Compos. Trome)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tallarín saltado de pollo con brócoli, cebollita china, sillao y salsa de ostión. Para tomar, una chicha morada heladita. “María, dos estudiantes peruanos de 16 y 17 años, acaban de ganar la medalla de oro en la reciente Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas realizada con la participación de todos los países de Latinoamérica, además de España y Portugal.

MIRA: ‘Porky’, cumple tus promesas

Es un enorme orgullo y un ejemplo para los millones de jóvenes y adolescentes en nuestro país, esos que se muestran fascinados por falsos héroes de la televisión o deportistas borrachos, malos padres y despilfarradores. Juan Mathius Tasayco Pachas (16), escolar de Villa María del Triunfo, y Joaquín Guerra Camaná (17) se llevaron las preseas luego de mucho estudio y preparación. Ambos provienen de hogares modestos y tienen como mira seguir una carrera de Matemáticas o Ciencias de la Computación en Cambridge (Inglaterra) o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE. UU.

El Perú debería retener a estos genios y aprovecharlos en los programas de investigación a todo nivel. No dejar que se vayan y dejen todo lo aprendido en otros países. Así como en los clubes de fútbol hay cientos de scounting o cazatalentos identificando a jóvenes promesas, igual debería hacer el Estado con los estudiantes de todas las universidades en Lima y provincias, para atraerlos a la administración estatal.

Así elevaríamos el nivel actual, que obliga a muchos estamentos a contratar ‘consultorías’ pues su personal no tiene el nivel para hacer estudios especializados. Y sí, pues, para que el Perú crezca necesita que su clase dirigente y su administración funcionen como esas empresas top en el mundo. En Francia y otros países de Europa, la administración estatal es una carrera y es muy atractiva para los profesionales, porque pagan bien y puedenescalar hasta llegar a puestos encumbrados. Que este sea el atractivo para los jóvenes talentos que hay por miles en nuestro país. Y si quieres ser como ellos sigue estos consejos:

- Prioriza el estudio en esta etapa de tu vida sobre la diversión y el ocio. Ya vendrán las épocas para gozar de la vida.

- Trázate un plan de vida, en el que esté incluido qué, dónde y por qué debo estudiar.

- Elige el centro de estudios de acuerdo a tus posibilidades y las carreras que deseas seguir. Prepárate bien, incluso con material fuera de la currícula, como idiomas o algunos programas informáticos.

- Rodéate de amigos que tengan las mismas aspiraciones que tú. Que haya una competencia sana sobre quién destaca más.

- Agradece todos los días a tus padres por la oportunidad que te dan. Ser agradecidos es una virtud. Mira que ellos se privan de algo para darte a ti”. Muy bien dicho, Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC