Sigue estos consejos para emprender tu negocio propio.
Sigue estos consejos para emprender tu negocio propio.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante para recoger un tacu tacu de frijoles con un lomito encima, y para tomar una manzanilla al tiempo.

“María, ya vamos a cumplir medio año de esta crisis por la pandemia que ha afectado la vida de todos, a unos más que a otros. Cientos de miles han perdido el trabajo o han visto quebrar sus negocios. Pero la esperanza y el optimismo deben guiar siempre nuestras vidas y debemos tener presente que aún en las situaciones más difíciles hay posibilidades. Escuché en la televisión decir a un joven que debido a esta situación se vio obligado a comprar cosas para revenderlas. ‘Así es como descubrí el genio que tenía escondido para los negocios y me está yendo muy bien. Si no hubiera pasado todo esto, yo seguiría igual que antes’, dijo. Es en estas situaciones cuando más debemos dejar aflorar nuestro espíritu emprendedor.

Algunos consejos que pueden ayudar a esos peruanos luchadores que quieren o necesitan iniciar un negocio.

  • Supera tus miedos. No es sencillo empezar desde cero, pero hay que hacerlo. Lánzate. La valentía es como un músculo, que mientras más se ejercita más fuerte se hace.
  • Busca algo que te apasione. Lo mejor sería que te dediques a algo que te gusta, que te entusiasme, pues así tendrás el estímulo necesario para dedicarle todo tu esfuerzo.
  • Analiza el mercado. Trata de encontrar una necesidad que no esté cubierta y ocúpate de ella. Debes tener algo que te diferencia del resto. Todo está inventado, pero tal vez en el medio donde tú te mueves no se dan los servicios adecuados.
  • Estudia, asesórate. Hoy hay muchas páginas gratuitas en internet que te dan asesorías para iniciar nuevos emprendimientos. Por ejemplo, en Trome tenemos el ‘Emprende Trome’ y ‘Mi Bodeguita’ que salen los lunes.
  • Utiliza la tecnología. Debes tener presencia en redes sociales para hacerte conocido y ofrecer tus servicios o productos. Comienza con tus familiares y amigos y luego pasarás, casi sin darte cuenta, a otras personas.
  • Cuida la calidad de tus productos. Es fundamental si quieres ver crecer tu negocio. Si vendes comida, tus insumos deben ser los mejores, así como la limpieza y el buen trato. Igual si vendes ropa y otros. Así la gente se pasará la voz y tendrás más clientes cada vez.
  • Orden en tus finanzas. Debes llevar un estricto control de tus gastos e ingresos. Es fundamental si no quieres que todo acabe pronto. Muchos negocios han naufragado por la indisciplina de sus dueños con el dinero.
  • Ten paciencia. Ningún negocio es exitoso de la noche a la mañana. Deberás dedicarle bastante tiempo y esfuerzo, pero la recompensa, con un poco de suerte, puede ser grande”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC