La seño María y el fotógrafo Gary nos recomiendan no automedicarnos y acudir al especialista cuando nos sintamos mal.
La seño María y el fotógrafo Gary nos recomiendan no automedicarnos y acudir al especialista cuando nos sintamos mal.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular sancochado de pecho de res con su rocotito molido y limoncito. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada heladita. “María, las autoridades de salud alertaron sobre las malas prácticas de muchos peruanos que ante una afección se automedican o acuden corriendo a una farmacia para comprar, sin receta médica, medicinas que alivien su dolor o malestar. Solo cuando se sienten peor acuden de emergencia a una clínica, hospital o posta médica.

LEE TAMBIÉN: A mover la economía

Muchas veces las medicinas los agravaron, produciéndoles lesiones gástricas o a la garganta, en el mejor de los casos. En otros países, las farmacias no pueden ni vender un Mejoral sin receta de un galeno, pero aquí no pasa nada. Los médicos saben qué recetar exactamente para el mal que uno padece. Te dan la cantidad y periodicidad. Luego evalúan o monitorean la respuesta.

Conozco el caso de un vecino que compró en una botica un pack de medicinas para aliviarse de una fuerte gripe. El tipo lo tomó dos días seguidos. Al tercero le vino una hemorragia intestinal que le bajó la hemoglobina a 4.5 por ciento. Estaba a punto de morirse, pues las fuertes medicinas le habían agujereado las paredes intestinales. Le tuvieron que hacer una transfusión de sangre y estuvo hospitalizado varios días.

Por eso es importante acudir al médico, ya sea en un hospital público, una posta o un consultorio privado. Costará un poco más, pero estaremos más seguros. Y las autoridades policiales y de la fiscalía deberían estar más atentas y sancionar con cárcel las malas prácticas de algunos boticarios, quienes suplantan a los médicos a la hora de recetar y vender medicamentos, sin reparar en el daño que podrían estar haciendo a los pacientes. Y las municipalidades también deberían intervenir sancionando con multas o cierre del negocio a los malos profesionales químicofarmacéuticos. Por eso, si usted se siente mal, siga estas recomendaciones:

  • Acuda a un médico sin demora. Siga todas las recomendaciones que este le dé. Desde la compra de medicinas hasta los exámenes de laboratorio.
  • Si es una enfermedad contagiosa, aíslese de su familia y vaya al médico.
  • Recuerde esto: Los fármacos pueden tener efectos colaterales. Aunque sirvan para curar la enfermedad para la cual se administran, algunos tienen efectos colaterales, como sequedad en la boca o insomnio, que deben ser informados al paciente antes de recetarse.
  • Algunas medicinas pueden provocar adicción. Su uso debe ser estrictamente vigilado por el médico.

Algunos fármacos pueden provocar intoxicación por sobredosis. Mucho cuidado. Por eso solo el médico debe indicar qué cantidad tomar y durante cuántos días. No se arriesgue, su vida puede correr peligro”. Buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC