La Seño María.
La Seño María.

El fotógrafo Gary estuvo trabajando desde muy temprano ayer domingo y pasó por el restaurante para llevarse un pollito a la caja china con ensalada de tomate, pepino y lechuga, papas doradas y ajicito molido.

“María, cada vez vemos con mayor frecuencia noticias terribles que involucran a jóvenes en diversos delitos muy graves como robo agravado, violencia familiar y abusos sexuales en grupo, como el que sucedió en Surco, donde una chica de 21 años reveló que fue violentada sexualmente por cinco de sus supuestos ‘amigos’ en una reunión donde se utilizó, según informó la policía, alcohol, marihuana, cocaína y hasta una sustancia como benzodiacepina, que es un poderoso sedante.

Los acusados ya están en prisión y para ellos, lo que empezó como una noche más de ‘diversión’, ha cambiado radicalmente el curso de sus vidas. En primer lugar, mi solidaridad con la jovencita, quien es la agraviada. A la vez, que esto sirva a todos para reflexionar sobre las malas decisiones que uno toma en la vida y las consecuencias que pueden generar. Ya nada será igual para esas seis personas y sus familiares.

Aquí te dejo algunos consejos para los muchachos.

  • Elige bien a tus amistades. Esto es fundamental. Aléjate de las personas de conducta riesgosa, de los que consumen drogas, de los violentos, de los delincuentes. Podrían meterte en gravísimos problemas.
  • No es necesario consumir alcohol para divertirse. Mucho menos drogas. El licor también es considerado una droga, aunque llamada ‘blanda’ porque es aceptada socialmente, como el cigarrillo. Pero estas bebidas alteran los sentidos, hacen que los reflejos sean más lentos, afectan la coordinación de movimientos y pueden derribar las barreras morales. Si vas a consumir alcohol, hazlo de forma moderada.
  • Aprovecha el tiempo. La juventud se pasa más rápido de lo que los jóvenes creen. Emplea el tiempo en estudiar y trabajar por tus objetivos. La vida no puede ser solo divertirse, pues así la desperdiciarás.
  • El sexo no es un juego. Es natural sentir deseos, pero no significa que se tengan relaciones de cualquier forma o con cualquiera. Nunca abuses ni violentes a nadie. Respeta a las mujeres, especialmente si están en estado vulnerable, ebrias o drogadas.
  • Respeta y escucha a tus padres. Muchos jóvenes se sienten los dueños del mundo y consideran a sus progenitores unos tontos que no saben nada. Grave error. Los padres han vivido y visto mucho más, además de ser las personas que más nos aman y que siempre van a querer lo mejor para sus hijos. Un hijo inteligente sabrá escuchar sus consejos. Estudia o trabaja, no pierdas el tiempo en tonterías, después te arrepentirás”.

Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC