Hallan agua en los cráteres de la Luna   / AFP / JOSEPH EID
Hallan agua en los cráteres de la Luna / AFP / JOSEPH EID

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su pedido: papita a la huancaína, arroz con pollo parte pierna y emoliente calientito. Regresó a la redacción y me llamó para contarme las últimas. “María, la NASA confirmó la presencia de agua en varios cráteres de la Luna. Esto resulta de vital importancia para realizar el proyecto Artemisa, que el 2024 busca mandar al hombre nuevamente, y a la primera mujer, al satélite natural de la Tierra.

Esto me hace recordar cómo fue el primer y hasta hoy único viaje a la Luna, en 1969, acontecimiento que paralizó al mundo. Incluso, muchos creyeron que sería el fin de la humanidad. Nadie se perdió aquel momento mágico e histórico. Los peruanos lo vimos en televisores en blanco y negro, ya que aún no llegaban las pantallas a color. ‘Había bastante temor. Se podía ver a la gente rezando hasta en la calle’, contaba mi viejito. Eran los tiempos de la carrera por conquistar el espacio. La Unión Soviética había dado un ‘mazazo’ a los Estados Unidos al mandar al primer hombre al espacio exterior, el cosmonauta Yuri Gagarin. Los gringos entendieron que lo único que podía superar ese logro era colocar a un ser humano en la Luna. Hacerlo sería una hazaña descomunal para la humanidad que solo 64 años antes había logrado volar por primera vez en un aeroplano, ¡apenas un minuto! Por eso, hasta ahora hay quienes dudan de que el hombre puso el pie en la Luna. Afirman que se trató de un montaje hecho en algún estudio de cine. Para cumplir su sueño, los norteamericanos reclutaron a lo mejor de lo mejor y los elegidos para conformar la tripulación del ‘Apolo 11’ fueron Neil Armstrong, Edwin ‘Buzz’ Aldrin Jr. y Michael Collins.

El lanzamiento fue en cabo Kennedy el 16 de julio de 1969 y el 20 de julio llegaron a la superficie lunar. Armstrong fue el primero en bajar. El mundo entero se quedó boquiabierto cuando posó el pie en nuestro satélite, y luego dijo: ‘Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad’. También pisó la Luna Aldrin, mientras que Collins se quedó en la nave controlando que todo vaya a la perfección. Recolectaron piedras y otros objetos para ser analizados. Cuando regresaron a la Tierra fueron recibidos como héroes. Tiempo después, Armstrong realizó una gira por todo el mundo y llegó al Perú. Recuerdo que en la desaparecida Feria Internacional del Pacífico se exhibió una ‘piedra lunar’. Hoy la NASA busca volver a la Luna y hasta instalar una estación permanente”. Pucha, es extraordinario todo lo que el hombre puede lograr. Lo que me cuenta Gary es fascinante. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC