Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su causita rellena y un arroz con pollo con presa grande y rocotito molido. Después se tomó una limonada con hierba luisa al tiempo. “María, la contaminación y el cambio climático son una gran amenaza para el mundo.

MÁS INFORMACIÓN: La seño María: Vamos con fe

Ambos se relacionan y tienen un origen común, la quema de combustible (carbón, petróleo y gas) por parte de la industria y el transporte; la deforestación con la indiscriminada tala de árboles; el uso de pesticidas en la agricultura y los altos índices de producción de basura, especialmente el plástico, que tarda cientos de años en degradarse y altera el equilibrio del hábitat de las especies acuáticas. Las consecuencias ya las estamos sufriendo.

El planeta se está calentando desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, el calor está derritiendo glaciares y causando la muerte de osos polares, venados, pingüinos y muchos otros animales. En otros lugares del mundo han aumentado las lluvias y caída de nieve, causando huaicos, desbordes de ríos e inundaciones. Son avisos de la naturaleza. Si el hombre no hace algo por evitar provocar la furia de la naturaleza, las secuelas pueden ser catastróficas a nivel mundial.

CONSEJOS PARA CUIDAR EL PLANETA

Obviamente, los países más industrializados son los principales responsables para tomar acciones y actuar ya, pero todos podemos ayudar en esta gran tarea de cuidar nuestro planeta. Por ejemplo, con cosas muy simples como reducir las bolsas de plástico que tanto daño le hacen a nuestros mares y ríos, pues tardan en desaparecer hasta 100 años y matan peces, tortugas y diferentes aves. Hay que pensar qué lugar les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Estos consejos deben ser tomados en cuenta:

  • Jamás arrojar basura al mar o ríos. Usar los tachos públicos, pero si no los hay o están llenos, poner los desechos en una bolsa y llevarlos a casa.
  • Es un peligro enterrar la basura en la arena, sobre todo cuando se trata de vidrios o latas (de conservas, gaseosas y otros), porque pueden cortar el pie de algún bañista. Además, la lata se oxida y es mucho más peligrosa.
  • Evitar arrojar a la arena o al mar mascarillas y pañales, botellas, bolsas, colillas de cigarros y otros, pues muchas veces son ingeridos por peces y otros animales que mueren.
  • Anualmente, en el mundo se producen 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales un alto porcentaje termina en ríos y mares.
  • Por ejemplo, debemos seleccionar la basura (separar los plásticos, pilas, baterías), recurrir al reciclaje, afinar y dar mantenimiento a los carros, evitar el consumo de tabaco, reducir el gasto de electricidad y otros”.

Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

MÁS DE LA SEÑO MARÍA:


Contenido sugerido

Contenido GEC