Te traemos prácticos consejos para tus niños en casa
Te traemos prácticos consejos para tus niños en casa

Mi amigo, el fotógrafo Gary, no para con su labor diaria de reportero en estos tiempos de coronavirus, pues ahora es cuando los peruanos necesitan estar mejor informados. “María, todos debemos acatar la cuarentena, pues de nosotros depende que no tengamos la cantidad de muertos que hay en China, España o Italia. Mientras tanto, hay que conservar la calma.

El Estado lanzó el sábado el programa ‘Aprenda en casa’, dirigido a estudiantes y público en general para aprovechar el aislamiento social. Hasta el 30 de este mes, dicho plan, que combina medios digitales y radio para una mejor cobertura, tendrá contenidos sobre temas de ciudadanía, cómo nos relacionamos unos a otros, cómo nos protegemos.

A partir de abril se incorporarán aspectos curriculares. Son ocho millones de escolares que permanecen en sus casas y por ellos la educación no puede detenerse. Ahora que no se puede salir de casa, los padres deben participar de forma activa en la formación académica de sus hijos. Algunos consejos de los expertos:

Aplique hábitos saludables. No permita que sus hijos se acuesten tarde. Ellos pueden creer que están de vacaciones, pero no es así. Haga que duerman al menos ocho horas y que tomen un desayuno saludable todas las mañanas. Anímelos a hacer actividades físicas en casa, limite el tiempo que pasan frente al televisor, con juegos de video, escuchando música o usando la computadora como entretenimiento.

Cumpla una rutina. Es importante que los niños organicen sus días. Los chicos deben vestirse, arreglar su cama y desayunar con toda la familia. Deben ayudar en los quehaceres del hogar. Que lo hagan todos los días para que se acostumbren.

Designe un espacio. En ese lugar deben tener todos sus libros, cuadernos, lápices y otros materiales para que estudien de forma adecuada. Debe ser un sitio ventilado, con buena luz natural, acogedor. Un ‘refugio’ agradable en el que siempre estén sus libros.

Lea con sus hijos. Siéntese con ellos y disfruten de una buena lectura todos los días. Estimúlelos a leer en voz alta, que se diviertan al hacerlo, que no sea causante de estrés.

Educación en casa. Si bien el colegio es fundamental, la enseñanza en el hogar es complementaria y siempre ha sido determinante. Hoy, cuando los hijos no pueden asistir a clases, la importancia de educar en casa es mayor.

Hoy a muchos escolares y hasta universitarios se les hace preguntas básicas, como cuándo fue la independencia del Perú, quiénes fueron Francisco Bolognesi y Miguel Grau, o cuántos incas hubo, pero la mayoría no sabe. Es criticable, pero los padres también tienen responsabilidad. ¡Hay que enseñarles cosas de ese tipo!”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC