Piura: los efectos del sismo cuyo epicentro se produjo a 12 km de Sullana
Piura: los efectos del sismo cuyo epicentro se produjo a 12 km de Sullana

Mi amigo, el fótógrafo Gary, llegó al restaurante por una parihuela de pescado y mariscos acompañada con arroz blanco, limón, rocotito y, para tomar, una manzanilla calientita. “María, el violento sismo ocurrido ayer en Piura fue tan fuerte que se sintió en Tumbes y otros departamentos. Nos recuerda también que el Perú está ubicado en una zona altamente sísmica, por lo que siempre estamos en situación de riesgo.

Por ello, es importante adoptar las medidas de seguridad que los expertos recomiendan, pues podrían salvarnos la vida y las de nuestros seres queridos.

  • Participar en los simulacros. Muchas personas no intervienen en ellos señalando que es ‘cosa de tontos’, pero son fundamentales para saber qué hacer durante un desastre. Es crucial estar organizados para actuar de forma automática durante un terremoto, pues cada segundo cuenta y las dudas pueden costar vidas. Hay que motivar a nuestros familiares, vecinos y compañeros de trabajo a tomar parte en los ensayos.
  • Coordinar con la familia. Decidan la manera de comunicarse y encontrarse si ocurre un desastre y no están juntos. Las rutas que deben seguir para abandonar la casa y los lugares donde se pueden reunir, como parques o colegios.
  • Almacene agua y alimentos. Estos deben ser suficientes para pasar tres días o más. También debe tener una radio, linterna, ropa, medicinas y otros, que deben estar en una mochila de emergencia. Puede tener listo más de todo esto en un lugar de su casa cercano a la calle.
  • Refuerce su vivienda. Un experto debería realizar un diagnóstico del estado de su casa y reforzarla de ser necesario. Se deben fijar los muebles para que no se caigan en un terremoto. Además, se pueden colocar cintas en las ventanas para que los trozos no salgan despedidos.
  • En los primeros dos minutos. Aléjese de los objetos que puedan caerse y si está en un primer piso abandone el lugar de forma rápida pero ordenada, sin empujar ni correr.
  • Si maneja un vehículo. Reduzca la velocidad, deténgase a un costado de la vía y apague el motor.
  • Si camina en la calle. No se detenga, cúbrase la cabeza y vaya a un lugar abierto. No se acerque a muros y tenga cuidado con los postes de electricidad, así como con los cables caídos. Si no hay un lugar abierto, elija el mejor sitio alejado de edificios.
  • Si está cerca al mar. Busque un lugar alto y seguro. No se acerque a la costa antes de que se levante la alerta por posible tsunami”.

Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC