Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un seco de frejoles con ternera acompañado de arroz graneado, sarsa criolla, ajicito molido y una jarrita de cebada al tiempo. “María, los robos y asaltos están aumentando en el país a medida que se acercan la y el Año Nuevo. Uno ya no está seguro en la calle ni en la casa. Especialmente los delincuentes ‘marcas’ están al acecho cerca de las entidades bancarias y cajeros automáticos. Ni qué decir de los ‘raqueteros’ que recorren las calles en motos lineales, mototaxis y autos en busca de algún desprevenido para robarle su celular, billetera o algo de valor.

LEE TAMBIÉN: Compras navideñas

Con la llegada de extranjeros en masa desde hace cinco años, el índice delincuencial se disparó hasta la estratósfera, lo que ha puesto en jaque a la Policía y la sociedad en general. Ahora que el Perú se libró del inepto y corrupto gobierno de Pedro Castillo, se debe hacer un pacto entre todas las fuerzas políticas para cambiar leyes, construir más penales y equipar a la Policía con lo mejor de la tecnología a fin de enfrentar, como si fuera una guerra, a la delincuencia común y organizada.

Pero mientras sucede eso, la gente debe andar con más cuidado por las calles y evitar ser presa de los rateros, que ahora son más despiadados que antes, al extremo de que no dudan en disparar para matar a sus víctimas, así sean menores de edad, mujeres o ancianos. La delincuencia está más atenta a las fiestas, como Navidad, 28 de Julio o Año Nuevo, pues la gente suele gastar un poco más en esas épocas y carga dinero en los bolsillos o carteras. En especial porque para esas fechas miles de trabajadores en el Perú reciben gratificaciones o bonos que los gastan comprando ropa, juguetes o artefactos para el hogar. Si estás pensando salir, sigue estos consejos:

  • Cuando vayas al cajero procura que nadie extraño esté a tu lado para leer tu clave. Y si sientes que la tarjeta se atraca, llama de inmediato al banco y no la pierdas de vista. Seguro pusieron una ‘lengüeta’ para después robarte tus ahorros.
  • Procura ir de compras sin joyas ni ningún objeto de valor que llamen la atención y te lo puedan arrebatar. Tampoco lleves mucho dinero en efectivo. Ahora con las aplicaciones puedes pagar con tu celular en casi cualquier tienda.
  • Evita caminar por calles oscuras o solitarias. Los ‘raqueteros’ pululan por esas zonas en busca de víctimas. Camina siempre por calles muy transitadas y bien iluminadas.
  • Si te roban el celular, llama al banco para cancelar tus aplicativos y luego a la empresa telefónica para bloquear el número. Ahora los hackers pueden abrir cuentas, pedir préstamos o retirar todo el dinero desde un celular.
  • Si te asaltan, no te resistas. Entrega lo que te pidan. La vida es lo principal, el dinero se vuelve a hacer”. Asu, así están las cosas. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC