Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chilcanito de perico, papa amarilla, choclito y ajicito bien picante. Para tomar, un jugo de maracuyá al tiempo. “María, ayer un informe de Canal N reveló algo muy preocupante. Los agricultores del valle del Mantaro, en Junín, han pronosticado que la papa llegará a costar dos o tres veces más de su actual valor debido a que habrá poca producción, pues hay escasez de fertilizantes. Ellos acusaron al gobierno de inepto, pues desde febrero no pudieron finalizar una compra masiva de urea cuando este producto es uno de los más buscados por el mundo, especialmente por su escasez tras la guerra en Ucrania, uno de los principales países productores. Encima, como reveló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva, el reino de Marruecos estaba dispuesto a donar 150 mil toneladas de este fertilizante, pero el presidente Pedro Castillo, en pleno discurso ante la ONU, dijo que el Perú reconoce a la República Árabe Saharaui. Esta ‘nación’ ubica su territorio en el suroeste de Marruecos, cuyas autoridades lo niegan. Dudo mucho que ante esto los marroquíes sigan con la oferta. Es decir, el régimen no puede comprar el fertilizante que es escaso y encima malogran una donación. Los que más sufrirán son los pobres del Perú que se jalarán los pelos cuando vayan al mercado y vean que las verduras, tubérculos y frutas están por los cielos.

MIRA: Aumentan estafas

Ante esto nuevamente serán las mamitas las que abrirán su creatividad todo lo que puedan para poder parar la olla y darle de comer a su familia. Si la papa está cara, pues comeremos yuca o plátano verde. En Piura el plátano se usa como la papa en la sierra. Se hace frito como chifle, menestrita de plátano, majao (plátano frito machucado), sopa de plátano y más. Muy nutritivas son también las menestras, que pueden ir acompañadas con verduras. Gracias a Dios, hoy en día uno puede encontrar en internet una gran variedad de comidas y hasta tutoriales. Por eso aquí les dejo algunos consejitos para cocinar con poquita plata:

  • Aprende a hacer más ensaladas crudas y aliñadas. No solo son sanas, sino que te ahorran en gas, pues no necesitan ser cocinadas.
  • Puedes cocinar al vapor, aprovechando que estás haciendo la sopa. De esa manera no gastarás combustible.
  • Compra al por mayor, especialmente los productos no perecibles como arroz, azúcar, menestras y fideos.
  • Haz una lista de menúes que harás a lo largo de la semana para que compres lo justo y no desperdicies.
  • Aprovecha las ofertas de los supermercados. Especialmente en aceites o productos de aseo.
  • Hay que volver a tener nuestro huertito donde sembrar hierbas aromáticas, tomates o limón. De sol en sol uno puede ahorrar bastante en un año. Eso es lo importante”. Buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC