No dejes de seguir estos importantes consejos.
No dejes de seguir estos importantes consejos.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pollo con la presa doradita, salsa criolla y, para la sed, un refresco de maracuyá. “María, la salud es el mayor de los bienes que alguien puede poseer. Es más importante que tener riquezas o fama. Cómo trabajar y disfrutar tu existencia si estás enfermo. Por eso, volvió la ‘Caravana de la Salud’ de Trome y cientos de nuestros lectores acudieron entusiasmados a atenderse completamente gratis en los distintos servicios. En un país como el nuestro, donde la atención médica de calidad es costosa, iniciativas como la del ‘diario papá’ son invalorables. Pero, además, debe existir el compromiso de todos de practicar buenos hábitos para no sufrir alguna de las innumerables enfermedades que acechan. Algunos consejos de los especialistas:

- Practica deporte. Hazlo de forma regular y al menos tres veces a la semana. Haz distintas actividades físicas para que no te aburras y así no abandones. Además, será mejor para el cuerpo, pues deberá responder a nuevos retos.

- Alimentación adecuada. Debe haber variedad en tus comidas. Come vegetales, frutas, carne de pollo, pavo, pescado. Evita las frituras, el exceso de sal y trata de reducir o eliminar el azúcar de tu dieta. Bebe al menos dos litros de agua.

- Realiza cinco comidas al día. No se trata de comer más, sino de repartir mejor tus alimentos, a fin de que no te dé hambre y comas en exceso. Por ello, ingiere cinco comidas ligeras en todo el día.

- Duerme bien. Deben ser unas ocho horas al día y tiene que ser un descanso continuo, por lo que tu lugar de descanso debe ser un sitio acogedor, alejado de ruidos. Si tienes el televisor en tu dormitorio, sácalo. También desconecta o apaga el celular y otras pantallas electrónicas.

- Cuídate del estrés. Trata de relajarte siempre, pese a las presiones y responsabilidades diarias. Realiza sesiones de relajación, yoga, practica algún deporte o hobby como la pintura. Elige la actividad que más te agrade y relaje.

- Aléjate del alcohol y el cigarrillo. Ambos son drogas muy peligrosas para tu salud y tu vida. Además de acelerar el proceso de envejecimiento, pueden causarte distintas enfermedades. El tabaco destruye tu organismo y podría causarte cáncer de pulmón y otros órganos. El alcohol, además, es la causa de miles de accidentes de tránsito y de comportamientos violentos.

- Hazte chequeos médicos con regularidad. No esperes a sentir malestares para acudir al doctor. Realízate exámenes para descartar enfermedades silenciosas. Si se descubre alguna, como el cáncer en su etapa inicial, hay enormes posibilidades de curación, con un mínimo de sufrimiento y a un costo económico más barato”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC