Este Búho continúa analizando los sorprendentes resultados de las elecciones congresales del último domingo. Es evidente que ha dejado varias lecciones que conviene comentar.

EL PERÚ REAL Y EL PERÚ DE LAS REDES: Nadie previó el éxito en las urnas del Frepap y de Unión por el Perú de Antauro Humala. Esa es una prueba más de que nuestro país es tan diverso, tan multicultural, multirracial, con tantas lenguas que muy pocos pueden jactarse de conocerlo en profundidad. Son tantas realidades distintas solo en Lima, pues el habitante de la Carretera Central en Ate tiene una visión diferente de la vida que el de Comas o el de Miraflores. Y ni hablar de los peruanos de la selva o los de la sierra. Ese Perú tan disímil no tiene nada que ver con el Perú de caricatura que los opinólogos del Twitter tienen en su cabecita. Estos ‘sabelotodos’ se pasan horas y horas pontificando en redes, donde discuten y critican todo, pues creen ganar allí inútiles batallas. ¡Qué pérdida de tiempo!

EL PARTIDO DE JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR: Me pregunto qué pensará el recordado secretario de la ONU, quien acaba de cumplir 100 años de vida, de la suerte del partido que fundó en 1994. Demócrata de viejo cuño, luchador incansable por la paz mundial y el respeto a los derechos humanos, dio vida a UPP para lanzarse a la presidencia en 1995 a pedido de varias tiendas políticas que querían devolver la democracia al Perú. No olvidemos que en 1992 Fujimori había dado el autogolpe de Estado. Hoy este partido está en manos de los etnocaceristas que, guiados por Antauro Humala, asesinaron a cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’. Virgilio Acuña, el financista y virtual congresista electo de ese partido, defiende a Antauro y a los cinco sentenciados por esa asonada que fueron candidatos el domingo. Mataron a cuatro personas, pero parece que eso les importa un comino.

EL PESCADITO VUELVE: El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP) es el partido político de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Mundial, fundada en los años 60 por su mesiánico líder Ezequiel Ataucusi Gamonal, quien era zapatero. No es una iglesia evangélica, como algunos pudieran pensar, sino una secta que combina distintas doctrinas religiosas de católicos y protestantes, cosas del Antiguo Testamento y hasta creencias de los incas. Luego de que dicho partido obtuvo al menos 15 escaños en el Congreso, el virtual legislador Wilmer Cayllahua señaló que no harán pactos con fujimoristas ni upepistas y lucharán por conducir la Comisión de Educación para impulsar ‘la moral ética en los colegios’ y el retorno ‘de la educación cívica’. Rechazan el enfoque de género porque ‘nuestro Señor Dios de Israel creó al hombre y la mujer’ y, por lo mismo, dicen, están en contra de los homosexuales y el matrimonio igualitario.

KEIKO TRAS LAS REJAS: Los 15 meses de prisión preventiva que ayer el juez Víctor Zúñiga ordenó para Keiko Fujimori fue un duro golpe para ella, su familia y su partido. Ser enviado dos veces a la cárcel debe ser terrible para cualquiera. Esto, además, podría sepultar sus ambiciones de lanzarse a la presidencia en el 2021, como ya advierten políticos fujimoristas que expresaron su rabia por la medida. Ayer Keiko lanzó su mensaje por redes: ‘esto no es justicia, es ajusticiamiento’, buscando el apoyo de la gente. Increíble las sorpresas de la vida, pues Keiko pasó de tumbarse a un presidente como PPK, empleando a su todopoderosa bancada de 73 parlamentarios, para luego ser encerrada ella misma tras las rejas y quedarse sin congresistas.

Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC