Este llega más embalado que Kike Suero recorriendo grifos para abastecer su refrigeradora de latas de cervezas antes que empiece la ‘ley seca’. Es evidente que la campaña electoral ya se ‘calentó’, pero en gran parte debido al ‘culebrón’ que protagonizó Julio Guzmán al escapar del departamento de la calle Ocharán, en Miraflores. A pocos días de los comicios parlamentarios, les presento esta ‘Radiografía electoral’.

ACCIÓN POPULAR: Estoy convencido de que la mayoría de la población no conoce a casi ninguno de los candidatos, pero el elector promedio rescata que es de los pocos partidos que no se vieron embarrados por la corrupción de Odebrecht, que ha sido como el desagüe que inundó el año pasado las calles de San Juan de Lurigancho. Diríamos que su posición es de centro derecha, pero hay diferentes matices en su variopinta lista. Sus opositores vienen cuestionando a ‘la lampa’ por haber sido aliados de los fujimoristas en el Congreso que fue disuelto. En esta oportunidad, las caras nuevas podrían ser una ventaja, pues la gente se encuentra harta de los corruptos politicastros, ‘hermanitos’ y ‘cuellos blancos’.

FUERZA POPULAR: En la última recta de la campaña han optado por estar a la ‘sombrita’. El mensaje de Martha Chávez va directo a la vena del fujimorismo puro y duro. Defensa de la familia y mano dura contra la delincuencia, firme oposición a las corrientes ‘modernas’ que pregonan el aborto y el matrimonio gay. Resulta buen tema para los analistas políticos que el ‘partido naranja’ esté en un lugar expectante después de ser sindicados como los culpables de la disolución del Congreso y con Keiko ante la posibilidad de volver a prisión.

PARTIDO MORADO: Este domingo comprobaremos qué tanto daño le hizo el ‘affaire romanticón’, con ‘quemada’ incluida, del ‘Moradito’ Guzmán. Encima llovió sobre mojado, ya que antes de ello se revelaron graves acusaciones contra Daniel Mora por violencia física contra su esposa. Algunos periodistas como Beto Ortiz califican a Guzmán como un ‘invento’. “No existe, es un producto del marketing. El ‘outsider’ que fue lanzado por Nicolás Lúcar”, dijo. Ahora, acaba de conocerse que su personero Marco Zevallos, de pasado villaranista, es investigado por el caso Lava Jato. Es la típica agrupación de los llamados ‘caviares’. Me atrevería a decir que el presidente Martín Vizcarra votará por los ‘moraditos’.

ALIANZA PARA EL PROGRESO: En Lima tiene poco respaldo, pero en el norte del país goza de más apoyo. Su líder César ‘Plata como cancha’ Acuña viene trabajando desde hace años en provincias atrayendo seguidores mediante la fórmula del clientelismo. Ha regalado, hace unos años, hasta gasolina a mototaxistas. A los electores que se dejan seducir por regalitos a cambio de votos, no les importan las denuncias de corrupción contra los candidatos ni sus delitos. Acuña, pese a ser una figura gris, por sus plagios y vocabulario limitado, no puede ser descartado.

SOMOS PERÚ: Ha ganado presencia en los últimos días, seguramente por el trabajo de sus alcaldes y la campaña que realizan sus candidatos. El postulante Rennan Espinoza, por ejemplo, anunció que presentará un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, algo que también apoyan muchos peruanos que viven aterrorizados por criminales nacionales y extranjeros.

EL APRA Y LOS OTROS: A Mauricio Mulder se le ha visto dando vueltas por varios canales de televisión pregonando que el ‘partido de la estrella’ meterá entre ocho y diez congresistas, pero la población los rechaza en vivo y en directo, como se vio el domingo en ‘Panorama’. Encima salen más ‘perlas’ de las movidas de Lucianita León. Mientras que Daniel Urresti (Podemos Perú) puede arrastrar un buen caudal de votos, aunque no se sabe si esto le permitirá pasar la ‘valla electoral’. En tanto, Rosa Bartra (Solidaridad Nacional) hace denodados esfuerzos por hacer brillar al ‘Sol’ y la izquierda se muestra muy desunida.

Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC