(Fotos: El Comercio)
(Fotos: El Comercio)

Este Búho ve los vientos políticos más movidos que los cómicos Kike Suero y el ‘Chato’ Barraza bailando ‘Una cerveza’ de Ráfaga en el Festival de la Chela en Pucallpa antes de la pandemia. Por eso agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’, en esta radiografía política que tanto reclaman mis lectores.

’YORCH FORZAY’: Se está desinflando peligrosamente y la caída en las encuestas lo obliga a realizar espectáculos que lindan con lo patético: como ordeñar una vaca por pura pose.

Muchos recordaron aquella mañana de un ardiente verano cuando el candidato Alan Garcia tomaba ‘chela’ caliente en el Callao y quedó entre los últimos.

Pero ‘Ken’ viajó a Washington para tomarse una foto con el amigo de su papá diplomático, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para ‘pegarla’ de estadista.

JULIO GUZMÁN: El ‘Moradito’ ganó la elección interna de su partido, pero salió rasguñado por las críticas de Carolina Lizárraga. Lo peor que le puede pasar a un candidato es agarrarse a arañazos con una mujer. Y con el sexo femenino el ‘Moradito’ tiene tremendo chicharrón en el incendio de Miraflores.

Las encuestas lo han favorecido en esta coyuntura donde su amigo Sagasti llegó a la presidencia, pero la consistencia o fragilidad de su candidatura dependerá de lo bien que le vaya a ‘Don Quijote’ en la presidencia. Cuidado con el ‘ayudín’.

DANIEL URRESTI: De fracasar el estilo moderado y caballeresco de Sagasti, es muy posible que las miradas se vuelquen al estilo bochinchero y confrontacional del militar en retiro.

En estos momentos en que la inseguridad ciudadana es el principal problema en el país y nadie hace algo por enfrentarse a las lacras que reinan, por ejemplo, en el Callao, muchos lo recuerdan agarrándose a piedrazos y palos con los bravos invasores de calles públicas en Los Olivos.

Su lastre es que encabeza un partido impresentable, Podemos Perú, cuyo mandamás es el dueño de las universidades ‘gallinero’, José Luna Gálvez.

VERÓNIKA MENDOZA: Después de haber salido airosa en la difícil coyuntura de la vacancia, la candidata izquierdista no pudo despercudirse y compitió solita en las internas de Juntos por el Perú.

¿Qué la diferencia del autocrático ‘cura’ Arana del Frente Amplio? La exigua cantidad de votantes que apoyaron su candidatura y las críticas a la falta de democracia en la izquierda le van a pasar la factura.

Y para colmo, Hernando de Soto la sigue invitando a debatir en público y la candidata se corre como ‘Chelita’ del ‘Jefecito’ en el recordado sketch de ‘Risas y salsa’.

KEIKO FUJIMORI: Termina el año demasiado golpeada, pero increíblemente el afán del fiscal José Domingo Pérez de darle otra prisión preventiva y también inhabilitar a su partido Fuerza Popular en las elecciones del 2021 la pone en una posición de víctima. Pienso que será el pueblo el que va a castigar a la hija del ‘Chino’.

HERNANDO DE SOTO: En lenguaje popular, ‘está como huevo en cebiche’. Descolocado, se escondió en las violentas jornadas donde los jóvenes se tumbaban un presidente y un gabinete.

Es un desconocido para las grandes mayorías y los muchachos lo ven como un ‘tío que busca figuración’ enseñando sus fotos con famosos como Putin, Dalai Lama, Obama.

Ni saben qué es ‘El otro sendero’. ‘Tío, enséñanos una foto tuya con Maradona y votamos por ti’, le gritaron unos palomillas.

DANIEL SALAVERRY: El candidato a presidente de Somos Peru y Martín Vizcarra caminan por calles y plazas juntos pero se cuidan ambos la espalda.

El trujillano traicionó a Keiko y el moqueguano a PPK. En una primera impresión, se pensaba que la presencia de Vizcarra iba a potenciar la candidatura de Salaverry, pero cuando recordaron que Somos Perú apoyó la vacancia, la propia imagen del exmandatario queda por los suelos.

LOS PITUFOS: A César ‘Plata como cancha’ Acuña, así llore y diga que no ordenó a su bancada votar por la vacancia, nadie le cree. Y con Yonhy Lescano, la gente ahora quiere a la lampa, pero para enterrar su candidatura por culpa del ‘golpista’ Merino de Lama. Apago el televisor.




tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC