Pronunciamiento del presidente Vizcarra junto a gabinete ministerial. Fuente: Presidencia.
Pronunciamiento del presidente Vizcarra junto a gabinete ministerial. Fuente: Presidencia.

Este Búho está convencido de que se requiere de un largo trabajo en nuestro país para poder salir de una profunda crisis que va más allá del ámbito sanitario. Hay crisis política, moral, de falta de compromiso ciudadano de buena parte de los peruanos y también ausencia de políticas gubernamentales para afrontarla.

Cuando veo y escucho a las principales autoridades optar por el facilismo de prolongar medidas y confinamientos forzados, recuerdo las sabias palabras del genio Albert Einstein: ‘En momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento’. Con estas necesarias reflexiones les presento mi radiografía política que tanto reclaman mis lectores.

MARTÍN VIZCARRA: Este gobierno ya ostenta el triste récord de tener el mayor número de muertos por habitante en el planeta a causa del coronavirus. El pueblo comienza a buscar un culpable del fracaso para enfrentar a la pandemia y esos ojos empiezan a apuntar al moqueguano, quien a lo único que apuesta, desesperado, es a rezarle a todos los santos para que aparezca de una vez por todas la vacuna salvadora.

Hasta que eso suceda, el presidente seguirá haciendo de guardián y meterá candado para encerrar a la población en lo que parece ser su única solución. Médicos e infectólogos desde hace algún tiempo le vienen exigiendo que cambie de estrategia y ahora vemos que se inicia una masiva campaña de comunicación. ¿Tendrá los efectos deseados?

WALTER MARTOS: El primer ministro concedió una extensa entrevista a El Comercio, donde trató de justificar la medida del toque de queda de los domingos, disposición criticada por analistas y expertos. Estos fueron los argumentos del militar: ¿Cuándo se dan los contagios? Cuando hay contacto entre personas. Entonces, si inmovilizo a las personas, el número de contactos va a disminuir. Y al hacerlo, lo más probable es que baje el número de infectados’. Con ese razonamiento, que todos sabemos que falló, de marzo a mayo se impuso una cuarentena draconiana que para lo único que sirvió fue para destruir la economía, pues nunca se logró detener los contagios.

LA FIESTA DEL HORROR: Han aparecido nuevos videos desde el interior del antro de la muerte, ‘Thomas Restobar’. Pruebas que ponen en aprietos a la policía, que ahora tendrá que responder por el operativo. Pero logro ver que los que rompen el orden y sobrepasan a los policías son algunos delincuentes requisitoriados que trataron en todo momento de evitar ser detenidos.

Creo que nada de esto puede desviar la atención hacia los directos responsables de aquella terrible noche donde murieron 13 jóvenes: 1.- Job Luque Ayala, quien fue detenido por atropellar con muerte a un transeúnte en Puente Piedra, y su conviviente Judith Ortega.

Desde el 2019, en que alquilaron el local, organizaban eventos, fiestas y bacanales, o alquilaban a otros, a pesar de que dicho lugar no cumple con ninguna regla para funcionar con aforo de público. Ahora lloran y culpan al cantante ‘Juancho Peña’, asegurando que fue el organizador de la fiesta donde cantó. Igual las responsabilidades son compartidas.

2.- La municipalidad. Es imposible que la oficina de Fiscalización no supiera que allí se realizaban diferentes eventos, pues el local fue clausurado en los tiempos de Daniel Urresti como jefe de seguridad, por ser un prostíbulo clandestino. El alcalde ‘Felipillo’ Castillo no puede ‘lavarse las manos’.

3.- Los irresponsables asistentes que violaron la ley al ingresar a ese antro y el grupo de delincuentes que saboteó el operativo policial para evitar ser capturado. Apago el televisor.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC