Mark Zuckerberg fundador de Facebook. (Agencias)
Mark Zuckerberg fundador de Facebook. (Agencias)

Este Búho, a su edad, utiliza las redes sociales como todo ser humano, pero no soy dependiente de ellas. Soy de una generación distinta, que prefiere una No puedo negar su importancia. En estos tiempos son fundamentales para informarnos y estar conectados con personas de todo el mundo, pero creo que es peligroso vaciar allí toda nuestra vida.

TE VA A INTERESAR: PIQUEÍTOS DE EL BÚHO SOBRE CASTILLO, MIRTHA VÁSQUEZ, CERRÓN Y LUIS BARRANZUELA

’. Para mí fue grato oír sus voces después de tanto tiempo. Fueron seis horas de terror para quienes tienen el celular como una extensión de sus falanges.

Mientras tanto, yo me preguntaba: ¿Cómo es que las redes sociales se han convertido en una necesidad vital para la humanidad? ¿Quién es el cerebro detrás de estas aplicaciones que se descargan por miles cada hora?

Gobierno anuncia 6 nuevos días no laborables: mira aquí cuáles son las fechas
Estos días no laborables están sujetos a horas de trabajo compensables. El Gobierno busca incentivar el turismo interno en estas fechas.

La película ‘Red Social’ retrata de manera amena y ágil los inicios de Facebook y cómo Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), un ‘cerebrito’ de programación de la Universidad de Harvard, fue creándolo en su habitación mientras sus compañeros se divertían en desenfrenadas fiestas con chicas, alcohol y drogas.

Al prodigio de la programación se le metió en la cabeza crear una red que uniera y conectara a sus compañeros de la universidad. Apoyado y financiado por su fiel amigo brasileño Eduardo Saverin (Andrew Garfield), logra sacar adelante el proyecto, que pronto se convertiría en un espacio que crecía y crecía no solo entre su círculo universitario, sino que se popularizó a otras universidades de Estados Unidos, y en pocos meses saltó a otro continente.

TE VA A INTERESAR: EL BÚHO SALIÓ A LAS CALLES Y VIVIÓ EN CARNE PROPIA LA CRISIS DE LA ECONOMÍA

¿Qué hizo grande a Facebook? Pues conectaba a personas afines. Los usuarios que se registraban podían publicar fotos y comentarlas. Conocer las actividades diarias de sus contactos. Permitía el intercambio de ideas, los debates banales. En otras palabras, ayudaba y facilitaba socializar.

LA HISTORIA DEL FILME LA RED SOCIAL

La historia del filme, estrenado en 2010 y que logró un Oscar a mejor guion, se cruza con las demandas que tuvo que enfrentar Zuckerberg por los derechos de Facebook. Primero, contra personajes poderosos que se atribuían la idea original del proyecto. Luego contra su propio mejor amigo, Eduardo Saverin, quien fue sacado del negocio tras la expansión de la red social.

Ambas demandas las perdió Zuckerberg y por ellas pagó sumas estratosféricas en acuerdos secretos. Nada que haya mellado el incalculable patrimonio que hoy ostenta Zuckerberg en su cuenta bancaria.

Un personaje importante en la creación de Facebook es Sean Parker (Justin Timberlake), según narra la película. Parker es quien impulsa la expansión, consigue financiamiento y empuja a Zuckerberg a dar el salto hacia otros territorios. Viejo conocedor de plataformas digitales y softwares, se convierte en el brazo derecho de Mark, ya que logra convertir un proyecto universitario en una empresa real.

Sin embargo, sus vicios como las drogas y la afición a jovencitas le traerán problemas. Pronto, con la popularidad de Facebook, tendrá que renunciar a la compañía para no ensuciar la marca. La película, dirigida por David Fincher (director de ‘Seven’, ‘Zodiaco’, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, ‘Perdida’, entre otros filmes) muestra a un Zuckerberg frívolo, ambicioso, inescrupuloso, capaz de cualquier artimaña para continuar su camino. Incluso, de traicionar a sus amigos más cercanos con tal de conseguir sus objetivos.

Es por eso que el director y fundador de Facebook no quedó muy satisfecho con el producto final y solo rescató, en tono de broma, que lo más parecido a la realidad eran los vestuarios que utilizaron los actores.

EL APAGÓN DE LAS REDES SOCIALES

El apagón de las redes sociales de esta semana coincide con las graves denuncias que hizo una extrabajadora de Facebook, quien aseguró que la compañía: “daña a los niños, aviva la división y debilita nuestra democracia”.

Frente a aquella acusación, el multimillonario, que en las seis horas que se cayeron las redes sociales perdió aproximadamente siete mil millones de dólares, negó preferir el dinero antes que la salud mental de sus usuarios.

“Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido”, se defendió. Hoy los vínculos que se crean a través de estas plataformas son más fugaces y fríos. No son malas, aclaro, simplemente hay que saber utilizarlas. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN: