Exministro de Transportes Carlos Paredes. (GEC)
Pico TV

Este Búho ve el panorama político más movido que ‘Kike’ Suero saliendo a las 5 de la madrugada de un karaoke. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’ de Los Thundercats para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’. A continuación, estos ‘Pastillazos’ que tanto reclaman mis lectores.

‘EL CLUB DE LA CORRUPCIÓN’
: Así debería llamarse el tristemente célebre ‘Club de la Construcción’. Una investigación fiscal puso sobre la palestra un presunto caso de millonarios sobornos de esta secta de empresarios durante el gobierno del presidente Ollanta Humala. Según dos aspirantes a colaboradores eficaces que estuvieron metidos hasta el cuello, los ‘socios del club’ se habrían beneficiado con millonarias obras pagando coimas nada menos que al exministro de Transportes, Carlos Paredes, y su hermano José, quien era compañero de armas de Ollanta en la Escuela Militar de Chorrillos.

El exministro se presentó en todos los programas políticos para declararse inocente, pero las acusaciones en su contra provienen de quien fue el ‘organizador’ de todo este presunto festín de corrupción y sobornos. Y el otro ‘asesor’, quien tenía la cercanía con el ‘más más’ del ministerio y era el que habría cobrado los sobornos, sería Carlos García. ¿Cómo operaba el ‘Club’? Se organizaban y se repartían las obras que ejecutaría el Estado. Así nadie se quedaba sin obras. Acordaban dar el soborno que podía ser de dos por ciento del costo de la obra si era grande y cinco si la obra era pequeña. Los sobornos se pagaban de los sobrecostos que imponían a las obras con el visto bueno de los funcionarios sobornados. Así ganaban los constructores y los funcionarios públicos corruptos. Quien perdía era el Estado y el dinero de los sobornos se pagaban con la plata de todos los peruanos. ¿Les caerá el peso de la ley?

‘LOS HERMANITOS MORENO’: Dios los cría y ellos se juntan. El ahora prófugo exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, tendrá que aclarar otra acusación muy seria. Aparte de millonarios sobornos de Odebrecht por la Costa Verde Callao, acaban de descubrirle un nexo con el ‘Hermanito’ César Hinostroza, para tener beneficios judiciales en la época en que era alcalde del Callao e Hinostroza presidente de la Corte Superior de Justicia del primer puerto. Las agendas de Moreno, encontradas durante el allanamiento de su vivienda en abril del 2017, comprenden los años 2010 y 2011 y, según la fiscal Giovana Mori, son reveladoras.

En letra de Moreno se lee: ‘Entregar 10 (mil) a Hinostroza’. Pero hay una más siniestra que tiene que ver con el exprocurador anticorrupción Christian Salas, quien lo investigaba. De Salas, Moreno escribió: ‘Amenazas por no apoyar’. El exprocurador denunció un ‘reglaje’ a su persona y Moreno respondió: ‘No suelo amenazar a nadie’. Pero lo cierto es que Salas pidió garantías y manifestó: ‘Me hacían reglaje los propios serenos de Moreno, no podía vivir tranquilo’. Pero Félix le hizo otro regalito al ‘Hermanito’: En el 2015 la hermana de Hinostroza Pariachi, Edith Rosalinda, fue contratada por la región Callao como abogada y Moreno salió a darle la bienvenida. Hoy uno está preso en Madrid y el otro prófugo.

MINERÍA INFERNAL: La Amazonia es la única zona en el mundo que todavía preserva una increíble y múltiple biodiversidad de la flora y fauna desaparecida en otras partes del planeta por la depredación y contaminación. Por eso, es patrimonio de la humanidad. Sin embargo, están destruyendo la mundialmente famosa Reserva Nacional de Tambopata, en Madre De Dios, adonde llegan estrellas como Mick Jagger, que se han convertido en defensores de este pulmón del planeta.

Pero a los mineros informales eso les importa un bledo y a lo largo del río Malinowski, centro de la Reserva, ubican sus balsas con bidones de éter, ácido y dinamita para realizar sus destructivas extracciones de oro. Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia son los privilegiados países que tienen cuenca amazónica, pero según la Red Amazónica de Estudio Socio Ambiental, es en Perú, pero sobre todo en Madre de Dios, donde se concentran las mayores extracciones no autorizadas de minerales.

Uno se pregunta: ¿Qué hacen las autoridades para frenar esta irracional práctica? ¿Qué hace el Ministerio del Ambiente al respecto? A los mineros informales no se les enfrenta con discursitos en cónclaves internacionales bebiendo champán, señores. Están matando el pulmón del planeta en nuestras narices y las autoridades, bien gracias. Haga algo, señor Vizcarra. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC